Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actos de barbarie del crimen organizado han causado dolor a México: Peña

El presidente dice que los actos delictivos evidencian que se debe fortalecer la protección a derechos humanos y el combate a la corrupción
mar 03 marzo 2015 05:47 PM

México ha vivido momentos de dolor por los hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado, dijo este martes el presidente Enrique Peña Nieto al hablar ante la Cámara de los Comunes, el parlamento británico, durante su primer visita de Estado a Reino Unido, en la que se han dado protestas.

Al hacer un recuento de lo que ha sido su gobierno desde diciembre de 2012, Peña dijo que a pesar de los avances, la democracia mexicana no ha estado exenta de dificultades.

“En el pasado reciente, vivimos momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado. Estos actos delictivos han hecho evidente que tenemos que seguir fortaleciendo el estado de derecho, el respeto y protección a los derechos humanos, lo mismo que el combate a la corrupción”, manifestó el mandatario mexicano.

GALERÍA: La visita de Peña Nieto y esposa entre carruajes y reyes

El presidente informó a los parlamentarios británicos que ha propuesto al Congreso diversas reformas para enfrentar los desafíos del presente al tiempo que refrendó el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

“Los mexicanos, al igual que los británicos, creemos en la democracia y en los derechos humanos, en la libertad económica y el progreso, en la justicia social y la conservación del medio ambiente”, dijo Peña Nieto.

Publicidad

Recordó que en 2000 se dio la primera alternancia democrática en México, y en 2012 ocurrió la segunda, cuando fue electo Presidente de la República.

Pese a ello, el mandatario mexicano reconoció que el crecimiento económico y el avance del país en los últimos 30 años, fueron claramente insuficientes.

“En este amanecer del siglo XXI, hay nuevos desafíos globales que debemos enfrentar juntos y con determinación todos los países del mundo. El cambio climático, los riesgos de pandemias o el extremismo violento son algunos de ellos”, dijo Peña Nieto.

Otra protesta

Unas 150 personas se manifestaron este martes por la tarde ante Downing Street, la residencia del primer ministro David Cameron, justo cuando Peña Nieto reivindicaba el compromiso de su gobierno con los derechos humanos en el Parlamento británico, según un cable de AFP.

Los manifestantes pedían "justicia" y contaban hasta 43 en recuerdo de los estudiantes desaparecidos --y probablemente asesinados, según la justicia-- en Iguala, en el estado de Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

"Hay una crisis de derechos humanos en México, una crisis política, una crisis ecológica, y tenemos un gobierno que no merecemos", dijo por su parte Etienne von Bertrab, un ciudadano mexicano docente de la Universidad College London.

Laura Morales, de 32 años, asesora en temas de inmigración, estimó "que es muy importante que el gobierno británico pida explicaciones" a México sobre los derechos humanos.

El lunes, integrantes de Amnistía Internacional se manifestaron en la embajada de México en Inglaterra, exigiendo que el gobierno mexicano reconozca la gravedad de los abusos sobre derechos humanos.

Cena en el palacio de Buckingham

La jornada del presidente mexicano de este martes concluyó con un banquete ofrecido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, donde el mandatario y su esposa, Angélica Rivera, se alojarán hasta el jueves, según un cable de la agencia AFP.

"Nos sentimos orgullosos de haber sido el primer país europeo en reconocer la independencia de México", dijo la reina, que acabó su discurso pidiendo un brindis por su invitado, como reza la tradición.

Peña Nieto agradeció a la reina "la cálida y emotiva recepción" dispensada.

La cena fue la culminación de una primera jornada que empezó cuando Peña Nieto llegó después de mediodía al palacio de Buckingham en la misma carroza que la reina Isabel II, de 88 años.

En la carroza que les seguía viajaban el marido de la reina, el príncipe Felipe de Edimburgo, y la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

Peña Nieto se reunirá este miércoles con el primer ministro británico, David Cameron, y el portavoz de este último dijo que pondrá sobre la mesa la cuestión.

"Se espera que el primer ministro exprese inquietudes que ya se plantearon respecto a los derechos humanos, por ejemplo sobre el sistema judicial en México", dijo un portavoz del primer ministro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad