Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discusión sobre la Ley de Aguas 'se estanca' en San Lázaro

Diputados del PRD pidieron a la Mesa Directiva no discutir el dictamen que dicen busca privatizar el servicio y se aprobó en 'fast track'
jue 05 marzo 2015 06:33 PM

La discusión sobre el dictamen de la nueva Ley General de Aguas en el pleno de la Cámara de Diputados fue suspendida este jueves, después de que legisladores del PRD acusaran que se violaron los procesos legislativos para su revisión. 

Durante la sesión, la diputada del PRD, María del Socorro Ceseñas Chapa, dijo que este miércoles se violó el procedimiento legislativo en la reunión de comisiones donde se avaló el dictamen que expide la Ley General de Aguas, pues se omitió la publicación del voto particular del grupo parlamentario del PRD. 

Por lo que la Mesa Directiva informó al pleno que no se discutiría ningun ordenamiento sobe la Ley General de Aguas.

Los diputados del PRD y Morena votaron en contra y abandonaron la sesión de la comisión, argumentando que se les entregó el dictamen un día antes de su discusión (el martes), además de que fue aprobado en fast track por los legisladores del PRI, del PAN, Verde y Nueva Alianza. 

"Recibimos el dictamen apenas ayer a altas horas de la madrugada y, por lo tanto, los integrantes de la Comisión de recursos Hidráulicos necesitamos estudiar el dictamen, debatirlo, dar la batalla al interior de esta sesión de Comisiones Unidas. Los ciudadanos también tienen  el derecho a saber en qué consiste la Ley General de Aguas", dijo este miércoles el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. 

Los legisladores acusan que con este dictamen se busca privatizar el servicio de agua, con lo que se beneficiarán a empresas.

Publicidad

"Nosotros queremos dejar muy claro que desde la izquierda no vamos a entrar a una Ley de Aguas, que a todas luces es la privatización del agua", dijo la legisladora perredista Graciela Saldaña.

La propuesta rechazada por los partidos de izquierda establece la participación de la Federación, estados, Distrito Federal, municipios y ciudadanía, para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, así como regular las aguas nacionales.

Asimismo, contempla garantizar una dotación de 50 litros diarios de líquido para cada habitante del país, mantiene los recursos hidráulicos como propiedad de la nación y trata el asunto como de seguridad nacional.

Establece las competencias de los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. 

De igual forma, manifiesta que los distintos niveles de gobierno deberán implementar proyectos para mejorar la distribución del agua, alcanzar la cobertura universal y asegurar la autosuficiencia y sostenibilidad del sector hídrico. 

El dictamen comprende, además, políticas para la protección y conservación del medio ambiente y el mismo recurso, así como aspectos de educación, cultura, ciencia y tecnología del agua, y acciones tendentes a lograr la profesionalización y certificación en ese rubro. 

Considera el derecho de acceso a la información en materia de recursos hidráulicos, su infraestructura y servicios relacionados, a través de la creación del Sistema Nacional de Información del Agua. 

Asimismo, mantiene las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales en materia de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento del recurso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad