Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez abre el primer juicio en contra de Servando Gómez, 'la Tuta'

Juzgado emitió primera de al menos ocho órdenes de formal prisión que pesan contra el criminal; hermano, consignado a cárcel de Veracruz
jue 05 marzo 2015 09:26 AM
Servando Gómez 'la Tuta' presentación
Servando Gómez 'la Tuta' presentación Servando Gómez 'la Tuta' presentación

Un juzgado federal dictó este jueves la primera orden de aprehensión de al menos ocho procesos que pesan en contra de Servando Gómez Martínez, la Tuta, exjefe del grupo delictivo los Caballeros Templarios y que fue detenido en Michoacán el pasado viernes.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó la orden de juicio contra Gómez Martínez por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud “en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y marihuana”, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Gómez Martínez -a quien se le consideraba como uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano- fue detenido en Morelia, capital de Michoacán, en un operativo conjunto de la Policía Federal, el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 27 de febrero. 

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo tras la captura que la Tuta cuenta con ocho órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga.

Tras la detención del criminal “más buscado” en México, como lo calificó Rubido, el líder de los Templarios fue trasladado al principal penal de máxima seguridad federal, el Altiplano en Almoloya, Estado de México.

Consignan en penal de Veracruz a hermano

Publicidad

La PGR consignó este jueves al Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Villa Aldama, Veracruz, a Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez Martínez.

La dependencia informó que este sujeto, quien fungía como operador financiero de una organización criminal con presencia en el estado de Michoacán, fue detenido la semana pasada en Mérida, Yucatán, durante un operativo conjunto.

Al mismo penal también fueron consignadas siete personas que fueron capturadas junto a la Tuta en Morelia, Michoacán, en posesión de armas de fuego, cartuchos, un kilogramo de cocaína y metanfetamina.

Se trata de Eduardo Esteban Avilés, Juan Manuel Ayala Maldonado, Édgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emmanuel Arias y Marcelo Reyes Sánchez.

Mientras que María Antonieta Luna Ávalos, detenida con ellos, fue ingresada al penal federal de Tepic, Nayarit; todos quedaron a disposición del Juzgado 2 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

Servando  Gómez Martínez fue profesor rural en Michoacán, pero después se inició en el narcotráfico y llegó a ser uno de los líderes del desarticulado grupo delictivo de La Familia Michoacana, del cual una brazo se convirtió en Los Caballeros Templarios a finales de 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad