Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México responde a la ONU: la tortura no es "generalizada"

El embajador de México ante la ONU dijo que lo dicho no corresponde con la realidad y pidió que se sustenten los informes
mar 10 marzo 2015 11:33 AM

México negó que en el país la tortura sea "generalizada" tal y como aseguró en un informe dado a conocer el lunes, el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó el informe al indicar que el relator especial de la ONU sólo aportó información de 14 casos, 13 de los cuales ya presentan avances significativos para su atención.

“Se le pidió que en este animo de cooperación el relator, nos pudiera documentar cuáles son los casos que le preocupan y que sustentaban esa aseveración” indicó el canciller en conferencia de prensa.

En dicho informe, el relator afirma que la tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad.

Sobre el tema también se pronunció el embajador de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco, quien también subrayó que la afirmación de que la tortura es generalizada es una falacia.

"No puedo más que reiterar que no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad", sostuvo Lomónaco.

Publicidad

"Esta aseveración tampoco se corresponde con el resto del contenido del informe", agregó.

Debido a ello, el embajador pidió que los relatores especiales de Naciones Unidas sustenten sus informes con "la realidad objetiva e incluyendo todos los puntos de vista".

El diplomático comenzó a desgranar, una por una, las modificaciones legales y proyectos legislativos que pretenden ajustar las normas mexicanas relacionadas con la violación de los derechos humanos a la ley internacional, aunque su discurso fue interrumpido porque se excedió en su tiempo de palabra.

En el informe, el relator resalta que la finalidad de dicha tortura es castigar o extraer confesiones o información, y "hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones, y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces".

Durante su presentación pública, Méndez denunció que en México la tortura, muchas veces, se da porque "se detiene para investigar en lugar de investigar para detener", aunque alabó al Estado por estar dando pasos alentadores, especialmente la introducción de modificaciones legislativas acordes a los estándares internacionales. 

Méndez realizó una visita a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014 y redactó un informe que presentó este lunes ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en su vigésimo octava sesión ordinaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad