Abrir el Canal del Congreso a Aristegui, piden senadores de oposición
Un grupo de 11 senadores de la oposición pide que el Canal del Congreso abra espacio para un noticiario conducido por la periodista Carmen Aristegui, argumentando que México necesita programas con "investigación periodística rigurosa" como el que consideran que la comunicadora tenía en radio.
La petición, que los legisladores presentarán al pleno del Senado, se produce en medio del conflicto que Aristegui actualmente sostiene con la empresa MVS, para la cual trabajaba.
Esas tensiones comenzaron por la molestia de la compañía con el respaldo que el equipo de Aristegui —quien también tiene un programa en CNN en Español— dio a la plataforma de denuncia Mexicoleaks. A raíz de esto, dos colaboradores de Aristegui fueron despedidos y, luego de que la periodista exigió su reinstalación, el domingo pasado MVS dio por terminada su relación laboral con ella .
"Considerando el valor y la necesidad de contar en México con espacios noticiosos de investigación periodística rigurosa, con información plural y plena apertura de cara a la población y en defensa del derecho a la información de los mexicanos, el Canal del Congreso deberá contar con un espacio noticioso que sea transmitido en canales públicos para garantizar su mayor difusión en el territorio nacional, para lo cual se propone la apertura de ese espacio con la conducción de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores", señala la propuesta de punto de acuerdo de la oposición, publicada este miércoles en la Gaceta del Senado .
"(Por ello) se exhorta a la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión para que disponga destinar de inmediato un espacio diario dentro de la programación del canal de televisión, a efecto de que sea transmitido el programa de noticias bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales, así como garantizar recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de dicha producción, con el propósito de garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos", agrega.
Los senadores que firman el documento son Laura Rojas, Daniel Ávila, Javier Corral y Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandra Barrales, Dolores Padierna e Isidro Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Layda Sansores y Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), y los experredistas Mario Delgado y Adán Augusto López, ahora militantes de Morena.
En su propuesta, estos legisladores también llaman a que el Canal del Congreso se sume a Mexicoleaks, "con el propósito de dar curso a las investigaciones y denuncias que se produzcan en este conglomerado de medios".
La plataforma es impulsada por algunos medios de comunicación y organizaciones civiles, que buscan que ciudadanos envíen ahí documentos sobre posibles casos de corrupción.
Tras el lanzamiento de este sitio, MVS acusó a los colaboradores de Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, de haber dicho que la empresa apoyaba este proyecto sin antes consultar a los directivos. Por esa razón, y argumentando que habían abusado de sus facultades, ambos periodistas fueron despedidos.
Aristegui, una de las periodistas más populares en México, asegura que las represalias contra ella y su equipo van más allá del caso de Mexicoleaks y que representan acciones "autoritarias" que atentan contra la libertad de expresión .
Antes del conflicto con MVS, Aristegui y sus colaboradores habían dado a conocer en el sitio aristeguinoticias.com que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, compró una lujosa casa a una compañía que recibió millonarios contratos de obra pública cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011) y que actualmente compite por licitaciones federales.
Durante los últimos días, usuarios de redes sociales han señalado que la salida de Aristegui de MVS en realidad se debe a supuestas presiones de las autoridades federales, en represalia por el reportaje sobre la mansión de Rivera.
En medio de este caso, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló este martes que desea la pronta solución de este "conflicto entre particulares" , así como que el gobierno federal "ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo".