El gobierno de Peña Nieto ha extraditado a 138 personas en 27 meses

De ese total, 135 de las extradiciones han sido a Estados Unidos, una a Panamá, una a Reino Unido y una a España

En los 27 meses que Enrique Peña Nieto lleva en la presidencia, el gobierno de México ha extraditado a 138 personas para que enfrenten procesos penales en otros países, de acuerdo con estadísticas que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a CNNMéxico en respuesta a una solicitud de información vía transparencia. 

Tan solo en el primer mes del mandato de Peña Nieto —diciembre de 2012—, las autoridades realizaron 10 extradiciones. Para 2013, la cantidad subió a 56, mientras que en 2014 fueron 67 y en enero y febrero de 2015 fueron cinco. 

Del total de casos, 135 han tenido Estados Unidos como destino. Así ocurrió con Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, presunto líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva

, según informaron entonces los gobiernos mexicano y estadounidense. 

Las tres extradiciones restantes fueron a Panamá, Reino Unido y España. 

En cuanto a la nacionalidad de los extraditados, 120 son mexicanos, 14 son estadounidenses, uno es mexicano-estadounidense, uno es panameño, uno británico y el otro español. 

La PGR rechazó revelar los nombres de cada persona, argumentando que se trata de un dato confidencial. 

"Es posible concluir que los datos personales de una persona física identificada o identificable son confidenciales, y para que las dependencias o entidades puedan otorgar acceso a dicha información a un tercero distinto de su titular, deberá contar con el consentimiento expreso del mismo", señala la respuesta de la procuraduría, fechada el 6 de marzo. 

A principios de 2014, tras la detención de Joaquín el Chapo Guzmán, la justicia de Estados Unidos 

. Este miércoles, CNNMéxico consultó a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para saber si la solicitud ya fue presentada formalmente; sin embargo, no se obtuvo una respuesta inmediata. 

Otro presunto capo que reclama el gobierno de Estados Unidos —

— es Omar Treviño Morales,  el Z-42, detenido este mes e identificado como líder de  Los Zetas.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), las autoridades mexicanas extraditaron a 614 personas, según respondió la PGR a una solicitud hecha previamente. 

Algunos de

fueron los narcotraficantes Osiel Cárdenas, señalado como líder del cártel del Golfo; Benjamín Arellano Félix, cabecilla del cártel de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix, así como Héctor el Güero Palma y Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, miembros del cártel de Sinaloa. 

En promedio, el gobierno de Calderón extraditó a 102 personas cada año, una cifra mayor a la hasta ahora registrada por la administración de Peña Nieto, que promedia 69 anualmente.