Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

El papa Francisco crea la diócesis de Nogales y nombra a su primer obispo

José Leopoldo González estará al frente de la Iglesia en 17 municipios que antes pertenecían a la arquidiócesis de Hermosillo

El papa Francisco creó una nueva diócesis en México, la de Nogales (Sonora), y ha nombrado como su primer obispo a monseñor José Leopoldo González González, informó este jueves la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado mexicano (CEM).

La nueva diócesis de Nogales está conformada por 17 municipios, que antes pertenecían a la arquidiócesis de Hermosillo: Agua Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Imuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincherai e Tubutama, informó la agencia EFE, citando información dada a conocer por el Vaticano.

Monseñor José Leopoldo González González, el religioso puesto a cargo por el pontífice, se desempeñaba como obispo titular de Thuburnica y auxiliar de Guadalajara hasta antes de la designación.

Lee: El gobierno de México y la Santa Sede hablan de colaborar

El obispo es originario del municipio Cañadas de Obregón, Jalisco y egresado del Seminario Conciliar de Guadalajara, de acuerdo con su trayectoria dada a conocer en un comunicado del CEM.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal mexicana y desde 1993 hasta el año 2000 permaneció en Roma para colaborar en el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz. El 15 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo titular de Tiburnica y auxiliar de Guadalajara, informó EFE.

Publicidad

En la Conferencia Episcopal mexicana fue elegido para el trienio 2006-2009 como secretario general y para el actual trienio, 2012-2015, presidente de la Comisión para la Pastoral Social. Durante los años 2009-2011 fue secretario general de la Conferencia Episcopal para América Latina (CELAM).

El 79% de la población de los 17 municipios que componen la diócesis son católicos, informó el CEM y la zona tiene una población estimada de unos de 483,180 habitantes.

Publicidad

Lee: El papa designa 15 nuevos cardenales, entre ellos un mexicano

“La nueva Iglesia particular será sufragánea de la arquidiócesis de Hermosillo, con lo cual es limítrofe al sur; al norte confina con la diócesis de Tucson, Arizona, al noroeste con la diócesis de Mexicali, al oeste con el Mar de Cortés, al sureste con la diócesis de Ciudad Obregón y al este con la arquidiócesis de Chihuahua”, informó el CEM.

El organismo dio a conocer que por el momento usarán de forma provisional como catedral el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Nogales.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad