Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados a senadores: ¿y la ley del Sistema Anticorrupción, para cuándo?

Líderes en la Cámara baja plantean impulsar la ley de transparencia, pero piden al Senado que corresponda avalando la reforma anticorrupción
vie 20 marzo 2015 02:35 PM

Diputados de las principales fuerzas políticas dieron la bienvenida a la minuta sobre transparencia que les envió el Senado, y a su vez urgieron a la Cámara alta a aprobar la reforma en materia anticorrupción, enviada hace casi un mes.

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) destacaron la importancia de la ley que recibieron el miércoles por la noche pasado, para su revisión, y adelantaron que impulsarán su aprobación.

En correspondencia, llamaron al Senado a dar el aval a la minuta anticorrupción que enviaron desde el 26 de febrero.

El diputado Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN — partido que planteó el Sistema Nacional Anticorrupción —, calificó como "indispensable" dar la máxima prioridad a las dos reformas, al considerar que "una sin la otra no va a funcionar".

"Nosotros le daremos prioridad máxima a la reforma en materia de transparencia en la Cámara de Diputados, pedimos que en el Senado se le dé la misma prioridad al Sistema Nacional Anticorrupción, porque si no salen ambas, el Congreso mexicano le estaría fallando al pueblo de México", dijo este jueves a medios.

Tras la aprobación de la minuta anticorrupción en la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya había advertido que podría bloquear su aval en el Senado la nueva facultad para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise el dinero federal que gastan gobernadores y alcaldes.

Publicidad

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, coincidió en que las iniciativas de transparencia y anticorrupción son complementarias, por lo que señaló que sería prudente pactar con el Senado la aprobación de las dos.

El diputado perredista ofreció que la Ley General de Transparencia y de Información Pública podría pasar al Pleno de la Cámara baja "a más tardar la segunda quincena de abril". 

Francisco Arroyo Vieyra, diputado del PRI y vicepresidente de la Mesa Directiva, se limitó a decir que "sería deseable" que los senadores aprobaran a la brevedad el dictamen en materia anticorrupción, aunque recordó la reciprocidad que se deben ambos órganos legislativos.

"Ellos tienen sus tiempos, no quiero ser grosero con el principio bicameral, que es obligado para ambos, pero sería deseable", indicó el priista.

La Cámara de Diputados ha turnado al Senado unas 194 minutas, de las cuales han regresado unas 90 y cerca de 100 están pendientes, entre ellas la de anticorrupción, reprocó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Julio César Moreno Rivera , al urgir a la colegisladora a acelerar el proceso con esta ley en particular.

“Yo haría un respetuoso exhorto al Senado para que le dé celeridad al tema que aquí se trabajó y se consensó, el de anticorrupción. Debemos ser congruentes”, sostuvo.

En febrero, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa, dijo que seriá en abril cuando se discuta el dictamen en la Cámara alta.

Tras el respaldo del Senado, la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción necesitará ser aprobada por más de la mitad de los congresos estatales, por ser una reforma constitucional.

Esta iniciativa incluye reforzar las facultades de la ASF, de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En tanto, Moreno Rivera turnó la minuta sobre transparencia a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la de Transparencia y Anticorrupción, para opinión. 

Lee:  5 puntos destacados de la ley de transparencia aprobada por el Senado

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad