Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros de la CETEG marchan en la Zona Diamante de Acapulco

Los profesores protestaron por la muerte de uno de sus integrantes hace un mes y por el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa
mar 24 marzo 2015 12:33 PM

Los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon este martes en la Zona Diamante de Acapulco, para protestar por la muerte del maestro jubilado  Claudio Castillo , ocurrida hace un mes, y por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En principio, los docentes querían dirigirse al Foro Mundo Imperial, donde se realiza el Tianguis Turístico, inaugurado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, policías federales colocados en la vialidad les impidieron el paso.

Tras unos minutos de diálogo y de que los profesores exigieran pasar, accedieron a detenerse y a realizar un mitin en el sitio donde fueron frenados.

Los maestros disidentes afirmaron que la movilización era pacífica, pero el líder de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve, antes señaló que sería una marcha "contundente"‎, para demostrar su inconformidad.

"Que sepan los tianguistas que no todo es sol y playa, que sepan que hay violencia en Guerrero", dijo Añorve.

"Aquí estamos en esta marcha pacífica para cuestionar a un gobierno represor, porque ha golpeado a los maestros y exigimos el regreso de los 43 normalistas. Si cree este gobierno que nos va a callar están muy equivocados, vamos a seguir denunciando, y por eso aquí estamos. No nos vamos a ir, ni nos van a desaparecer"‎, señaló por separado otro docente.

Publicidad

La CETEG salió a las calles para recordar la muerte del profesor Castillo, ocurrida durante un desalojo de la Policía Federal.

La agrupación gremial asegura que Castillo fue asesinado por los agentes, pero el gobierno de Peña Nieto niega esos señalamientos y considera que el fallecimiento sucedió en otro acontecimiento.

Además, la CETEG es una de las organizaciones que apoyan a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace casi seis meses, el 26 de septiembre pasado.

Los docentes respaldan la demanda de las familias de mantener la búsqueda y de que se suspendan las elecciones del 7 de junio hasta que los jóvenes sean encontrados. 

Para el gobierno federal, sin embargo, los normalistas fueron asesinados por un grupo criminal y sus cuerpos ya fueron encontrados en un basurero del municipio de Cocula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad