Publicidad
Publicidad

Maskota dejará de comercializar 201 especies protegidas: Profepa

La decisión forma parte de un programa de mejoras que la empresa acordó con la Profepa tras la clausura de su centro distribución
Maskota
Maskota Porfepa Maskota

La empresa comercializadora de animales Maskota S.A. decidió retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le impuso 20 procedimientos administrativos.

Lo anterior derivó en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento de 665 ejemplares de vida silvestre catalogados en distintas categorías de riegos, apunta un comunicado de prensa de la dependencia.

La empresa ya había recibido  multas en junio y julio de 2014 , luego de que las autoridades mexicanas detectaran que en cuatro de sus sucursales en la capital del país vendieran ilegalmente especies en peligro de extinción.

Lee:  Maskota recibe multa de 4.3 mdp por vender animales en riesgo de extinción

Publicidad

Debido a la reciente intervención de Maskota, la empresa presentó a la Profepa un programa de mejoras aplicado en su cadena de distribución y que la dependencia se encargó de evaluar. 

Publicidad

Entre las mejoras propuestas por la empresa destacan las siguientes:

1. La empresa dejará de comercializar 201 especies de fauna silvestre que se encuentren en alguna categoría de riesgo y especies que se han identificado como invasoras —aquellas que desarrollan un comportamiento invasivo desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas—.

2. Se encargará de alojar a los animales de vida silvestre en espacios más dignos con control de humedad y temperatura adecuados para cada especie.

Publicidad

3. Proporcionará guías de bienestar animal a sus clientes, los cuales se desarrollan bajo los 5 criterios: salud, alimentación, comportamiento, limpieza y alojamiento.

4. La Profepa solicitará a Maskota apoyar en los esfuerzos de reintroducción y conservación de psitácidos (loros, cotorros, pericos) mexicanos a su hábitat natural, y promover en las tiendas que a partir de la venta de algunas aves o animales exóticos, un porcentaje se destine a programas de conservación de fauna mexicana.

5. Los ciudadanos que adquieran un animal deberán firmar una carta responsabilizándose de su atención y cuidados. Asimismo, Maskota proveerá el registro de animales vendidos de vida silvestre que permitirá a la Profepa verificar las condiciones en las que vive el animal.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad