Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN da fallo histórico en el caso de Mariana Lima y reabre el expediente

Por unanimidad, la Primera Sala del máximo tribunal determinó que el caso contó con irregularidades en su investigación
mié 25 marzo 2015 02:58 PM

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad otorgar un amparo para reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, una mujer del Estado de México que, según sus familiares, fue asesinada por su esposo, quien es policía judicial de esa entidad.

Tras el fallecimiento de la mujer, el caso fue cerrado solo con la declaración de su marido de que ésta se había suicidado.

En una decisión histórica, el máximo tribunal del país determinó otorgar el amparo para que se reabra el expediente y se determinen las causas por las cuales murió Lima Buendía en 2010, y que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México haga las labores correspondientes e investigue la probable responsabilidad de Julio César Hernández Ballinas.

La sala destacó que, siguiendo estándares internacionales, nacionales e incluso locales, y con base en los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación, cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben realizar su investigación con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa del hecho.

Lo anterior, también para poder confirmar o descartar el motivo de la misma, y en su caso, poder determinar en la investigación si se trató o no de un feminicidio.

Durante la sesión de la SCJN estuvieron presentes los padres de Mariana Lima Buendía y el grupo defensor conformado por Amnistía Internacional (AI) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Publicidad

"Un camino a la justicia"

Rodolfo Domínguez, abogado y director de la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género, y parte del equipo legal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicó este miércoles que la decisión de la SCJN abre un camino de justicia para las víctimas de violencia.

"A partir de ahora tenemos un primer precedente que va a obligar a todo el Poder Judicial a aplicar estos estándares en todos los casos que se conozcan en caso de muertes violentas de mujeres, y esto lo vuelve histórico", dijo el abogado entrevista con CNNMéxico.

El miembro del equipo defensor del OCNF señaló que la resolución de la Corte es un mensaje para las autoridades del Estado de México para que realicen sus funciones en el caso de Mariana Lima.

"Los efectos de este amparo son: obligar al Estado de México, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a que vuelva a investigar la muerte de Mariana Lima Buendía ya no como un suicidio, sino como un probable feminicidio. Esto obliga a reconocer terribles omisiones y negligencias graves que había llevado a este caso a la impunidad", dijo Domínguez. 

Para el abogado, estas acciones terminarían en una orden de aprehensión contra Julio César Hernández Ballinas.

Más tarde en entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, Rodolfo Domínguez dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México debe cesar a Hernández Ballinas en lo que se realiza la nueva investigación por el caso de Mariana Lima.

"Creemos que de entrada lo tiene que cesar de su cargo temporalmente en lo que se realizan estas investigaciones y determinan su responsabilidad, si será de forma permanente, y las autoridades estatales también tienen que garantizar que tampoco se abstraiga de la justicia", consideró el litigante.

Mariana Lima Buendía fue encontrada muerta en su domicilio el 28 de junio de 2010. El esposo, el policía judicial Hernández Ballinas, fue el principal sospechoso de su muerte, ya que Mariana había relatado a su madre, Irinea Buendía, maltratos y agresiones de su parte. Las autoridades del Estado de México determinaron que había sido un suicidio por declaraciones del cónyuge y cerraron el caso.

Desde entonces, Irinea Buendía, de 62 años, se dedicó a pedir apoyo y a buscar justicia para resolver el caso de la muerte de su hija.

Lee: "La muerte de Mariana Lima, primer caso de feminicidio que llega a la SCJN"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad