Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición en el Senado busca apretar vigilancia sobre el presidente

PAN y PRD exigen que la reforma anticorrupción incluya la posibilidad de que el Ejecutivo sea acusado de cohecho o mentir al Congreso
lun 30 marzo 2015 06:10 AM

Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de la oposición, buscan hacer cambios a la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción e integrar la eliminación de la inmunidad procesal o fuero que tienen los funcionarios públicos, incluido el presidente. 

El senador panista Javier Corral, integrante de la Comisión de Gobernación, explicó que el propósito de esta modificacion es "fortalecer" la minuta avalada en la Cámara de Diputados , así como cerrar espacios a la impunidad. 

"Necesitamos modificar realmente el régimen de responsabilidad de los servidores públicos, partiendo desde el mismo presidente de la República, por lo que nosotros consideramos que una auténtica y completa reforma anticorrupción debe contemplar la reforma del artículo 108 de la Constitución, que hasta la fecha opera como un monumento a la impunidad del presidente", dijo en entrevista. 

"El presidente de la República no solo puede y debe ser enjuiciado por traición a la patria y delitos graves. Debe también ser enjuiciado por otras causas que en el mundo democrático encauzan a los presidentes a juicio: cohecho, soborno, tráfico de influencias, conflictos de interés, mentir ante el Congreso", agregó Corral.

La inmunidad procesal para algunos funcionarios está establecida en el artículo 108 constitucional, el cual señala que el presidente solo puede ser acusado por traición a la patria o delitos graves del orden común. 

El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, informó este domingo en un comunicado que su bancada también impulsará la eliminación del fuero para los servidores públicos. 

Publicidad

"La eliminación del fuero, junto con la creación de los sistemas nacional de transparencia y anticorrupción, son la trípode para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado mexicano", señaló Barbosa, presidente en turno del Senado. 

En la actual Legislatura, diputados y senadores ya discutieron una reforma para eliminar el fuero de los funcionarios, pero hasta ahora ésta no se ha concretado por desacuerdos entre las principales bancadas sobre si esta medida debe o no abarcar al jefe del Ejecutivo, una posibilidad a la que se opone el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Otros cambios

Además de incluir la eliminación del fuero en la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el PAN y el PRD buscan otras modificaciones, como dar mayor fuerza a su Comité de Participación Ciudadana. 

Según la minuta avalada en San Lázaro, este comité se integraría por cinco ciudadanos y sería uno de los componentes del Comité Coordinador del sistema anticorrupción, junto con los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la fiscalía especializada en combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y de un representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

El perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación, explicó que otras modificaciones que se plantearán son que los integrantes del nuevo tribunal administrativo se renueven de forma escalonada y que el actual titular de la SFP, Virgilio Andrade, deje el cargo al entrar en vigor el sistema anticorrupción. 

"El titular de la Secretaría de la Función Pública creemos que debe ser removido de su encargo en el momento de aprobación del nuevo sistema. Obedece a una lógica distinta, obedece a un formato distinto. Creemos que sería una señal política importante el remover al secretario actual para que, en concordancia con el nuevo sistema, se tenga a un personaje avalado por el Senado", dijo Ríos Piter en entrevista. 

Actualmente, el titular de la SFP es nombrado libremente por el jefe del Ejecutivo, mientras que la reforma anticorrupción plantea que deba ser ratificado por la Cámara alta. 

Andrade fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto el 3 de febrero , cuando el mandatario le encomendó investigar si hubo o no conflicto de interés en las compras de casas que él, la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hicieron a empresas contratistas del gobierno federal. Sin embargo, algunos legisladores de oposición han cuestionado el nombramiento argumentando que Andrade no es imparcial por su cercanía con el PRI y por su amistad con Videgaray. 

El debate, aún sin fecha

La semana pasada, los senadores del PRI y de su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresaron que ellos buscan que la minuta de la Cámara de Diputados se apruebe tal como fue enviada, para que pueda ser remitida a los congresos estatales, donde debe ser ratificada porque implica reformas a la Constitución. 

No obstante, aseguraron estar preparados para recibir las propuestas de las demás bancadas. 

"Ahora sí que la moneda está en la otra cancha, de los otros grupos parlamentarios. Tanto el PRI como el Verde hemos ya manifestado que en sus términos quisiéramos votarla, y por qué es la urgencia de votar esta minuta, pues toda vez que si se le hacen modificaciones tendría que regresar a la Cámara de Diputados", dijo a medios el jueves el senador Pablo Escudero, militante del PVEM y presidente de la Comisión de Anticorrupción. 

Para panistas y perredistas, sin embargo, el tema no debe ser revisado con prisas. 

"Yo espero que el debate tenga esa dinámica, que pueda tener la profundidad que requiere, pero sobre todo la dimensión. Si persisten esas ausencias que estamos comentando, estaremos perdiendo una oportunidad para tener un Sistema Nacional Anticorrupción que le dé respuesta al clamor ciudadano", dijo Ríos Piter. 

"No hemos hablado de tiempos (para terminar la revisión e iniciar la discusión), la verdad, pero queremos que salga una cosa bien. No queremos que salga un instrumento solo para que el gobierno se lave la cara en este momento", insistió Corral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad