Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG piden a Peña Nieto reconocer que en México sí se aplica la tortura

Diversas organizaciones pidieron al presidente atender las observaciones del relator de la ONU y resolver la crisis de derechos humanos
mié 01 abril 2015 10:15 AM

Cerca de 30 organizaciones civiles encargadas de proteger los derechos humanos en México, enviaron una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitaron que se tomen en cuenta las observaciones emitidas en el Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanas.

En la carta , las ONG calificaron como “un retroceso de la política exterior mexicana en materia de derechos humanos” que el gobierno mexicano no reconozca las recomendaciones del informe del relator Juan E. Méndez, pues esto fortalece “la falta de reconocimiento de la situación real del país y de los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos”, dice el texto.

El descontento de las ONG se desencadenó luego de que este martes el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, calificara el informe sobre tortura como “no profesional y poco ético”.

El funcionario dijo en conferencia que "durante todo el año pasaso nos sentamos a platicar con el relator, tando de manera directa como por escrito, pidiéndole que reconsiderara el uso de ese término (tortura generalizada) y pidiéndole tambien que nos documentara las denuncias que hubiese recibido durante su visita a México".

Gómez Robledo comentó que el reporte de tortura sobre México no corresponde con la realidad e incide negativamente en la imagen del país al interior y hacia el extranjero, sobre la situación que al respecto se vive en el país.

Las organizaciones firmantes apuntaron que “es inaceptable que la SRE rechace que la tortura sea generalizada en México sin sustentar sus afirmaciones”, además externaron su preocupación de que la dependencia no quiera trabajar más con el relator de tortura.

Publicidad

“Esto no sólo va en contra de los métodos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que México es parte, los cuales están orientados al seguimiento de las recomendaciones y su cumplimiento… sino que evidencian la intolerancia y el desconocimiento ante graves violaciones que se vienen cometiendo en todo nuestro país”, comentaron en el texto.

A principios de marzo en un informe el relator dijo que la tortura y los malos tratos en México por parte de las autoridades hacia los detenidos son generalizados.

Mencionó también que en México se detiene para investigar, en lugar de investigar para detener, además de que la tortura se utiliza “predominantemente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la persona detenida” ante la justicia.

Los organismos civiles reiteraron su descontento con los comentarios emitidos por las autoridades y puntualizaron que "la autocomplacencia y la falta de voluntad para atender lo que verdaderamente ocurre en el país, no contribuye a las acciones necesarias para hacer frente a esta crisis de derechos humanos".

Los firmantes solicitaron al presidente rectifique las respuestas del Estado mexicano a las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y atienda las recomendaciones presentadas en sendos Informes a la brevedad.

A la defensa del relator

Las ONG firmantes reconocen la calidad del trabajo e investigación del relator especial de la ONU, Juan E. Méndez, quien este miércoles respondió a través de una carta a los señalamientos del funcionario de la SRE.

Méndez señala en la misiva, enviada a Jorge Lomónaco, representante de México ante la ONU, que considera las declaraciones del canciller José Antonio Meade y de Gómez Robledo como un ataque personal, pues durante toda su carrera, "jamás vi mi integridad y mi ética cuestionadas, hasta ahora".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad