Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco al 90% en ocupación hotelera, aunque no todos rentan habitación

Vacionistas que llegan al puerto desde el Distrito Federal u otros puntos se han instalado en las playas para ahorrar el gasto de hotel
vie 03 abril 2015 06:14 PM
acampando_Acapulco_vacaciones
acampando_Acapulco_vacaciones acampando_Acapulco_vacaciones

Sin preocuparse demasiado por el proceso electoral, la inseguridad o la advertencia de una posible toma de la Autopista del Sol por protestas... turistas abarrotan las diversas playas del puerto de Acapulco, uno de los principales balnearios de México.

Lee: ¿Vas a la playa esta Semana Santa? La Marina te da 13 recomendaciones

La ocupación hotelera en este puerto es de 90.7%, lo que es "mucho mayor" a lo esperado, reconoció este viernes el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, durante un recorrido marítimo por la bahía de Santa Lucía.

Sin embargo, no todos los visitantes rentan un cuarto de hotel, y para muchos basta con instalar casas de campaña sobre la franja de arena.

En otros casos, simples toldos improvisados con bolsas de plástico o sábanas para conseguir un lugar en dónde pasar la noche.

Lee: Sol, arena y... ¿contaminación? Estas son las playas 'sucias' en México

Publicidad

La familia Ríos, proveniente del Distrito Federal, está compuesta por 30 personas que se distribuyen en 10 casas de campaña que colocaron sobre la arena de la playa Carabalí, ubicada entre la zona del Acapulco Dorado y Tradicional.

Esa familia viaja con más de 10 niños, a quienes les colocan colchonetas y trozos de hule espuma para que puedan dormir.

Julia Ríos de la Cruz, la abuela, relató a CNNMéxico que se trasladaron en sus automóviles desde la tarde del jueves, y estarán en el puerto de Acapulco hasta el próximo domingo para "disfrutar lo más que se pueda" de la playa.

"Casi cada año venimos y ya sabemos que los hoteles están bien caros, mejor nos ponemos aquí y tenemos aquí la playa, nada más nos levantamos y nos metemos", dijo.

Julia Ríos reconoció que las últimas noticias de violencia y de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa casi provoca que este año no vinieran a Acapulco, pero a petición de sus nietos decidieron venir.

"De hecho yo le decía a mis hijos que no viniéramos, porque todo lo que se escucha, pues no sé, les dije que como que no es muy seguro y todo eso. Les dije, o qué tal si encontramos la autopista, que ya ve que la cierran, les dije: 'ay no sé'", reconoció.

Martha de la Cruz, la hija mayor de Doña Julia, aseguró que no tienen miedo de pasar la noche en las casas de campaña porque han observado los recorridos de los policías, pero su queja fue por lo sucio de las playas.

"Aunque bueno también está sucio por nosotros, por lo que comemos y que estamos aquí, porque el agua se ve con basura, pero de la seguridad no me quejo porque gracias a Dios nunca nos ha pasado nada", señaló.

La familia de la Cruz reconoció que es incómodo pasar tres noches acampando en la playa, pero "lo vale", aunque dijo que gastarán "buen dinero" por la comida y todo lo que consumen, incluyendo el baño público.

En al menos cinco puntos de la franja de arena del puerto de Acapulco turistas han instalado casas de campaña para pasar unos días de la temporada turística de Semana Santa.

La seguridad

En materia de seguridad, el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela presumió que con el regreso de la policía municipal a las calles , exactamente a un año del paro laboral, los elementos se han sumado a los operativos que mantienen la Policía Federal, Ejército, Marina y Gendarmería.

"La seguridad es en todos lados, en la costera, en la playa y hasta por aire. Hoy exactamente un año y es importante que los policías ya estén asumiendo sus responsabilidades y hay muchos temas que estamos atendiendo", dijo.

Sin embargo, de los 1,370 policías municipales no todos están en las calles, sino que su incorporación será "poco a poco", porque algunos se mantienen en evaluación por parte del gobierno federal y otros más en cursos operativos.

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Marcos Esteban Juárez Ecalera, precisó que son 586 policías viales y 84 de la turística los que están divididos por turnos para salir a las calles durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Juárez Escalera aceptó que aún "falta mucho" para que se conforme el mando único.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad