Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE pide a padres de normalistas no "rivalizar" con las elecciones

El árbitro electoral señaló que respeta la protesta de las familias, pero las llamó a sumarse al proceso y ayudar a vigilarlo
mar 07 abril 2015 06:39 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló este martes que, si bien respeta las protestas de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, éstas "no deben rivalizar ni contraponerse" con las elecciones programadas para el próximo domingo 7 de junio.

Por medio de una carta, los 11 consejeros de la institución respondieron a la solicitud de las familias de los jóvenes desaparecidos, que a finales de marzo plantearon que los comicios no se realicen y, en el caso de Guerrero, se hagan por usos y costumbres.

"Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no deben rivalizar ni contraponerse; las elecciones son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política y, a partir de un debate abierto e incluyente, construir alternativas de solución a los problemas", dice la misiva.

En el documento, los consejeros consideran que las amenazas de impedir las elecciones en Guerrero "suscitan preocupación porque pueden generar focos de conflicto que podrían afectar a la población en su conjunto".

La declaración se produce luego de que,  el sábado 4 de abril, dos funcionarios del instituto fueron agredidos en el municipio de Tlapa  por miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes exigían la cancelación total de las elecciones en el estado, ubicado al sur del país.

A finales de marzo, familiares de los desaparecidos en Iguala acudieron al INE para pedir la cancelación de las elecciones en Guerrero por falta de condiciones sociales y políticas en la identidad; en ese mismo acto, entregaron una carta a los consejeros, en la que solicitaban la realización de los comicios por el sistema de usos y costumbres.

Publicidad

Además, criticaron que cuatro de los jóvenes fueran sorteados como funcionarios de casilla.

También lee:  "No pararemos, vamos al fin del mundo, si se puede": padres de normalistas

En respuesta, la carta del INE menciona que éste no tienen las atribuciones legales para delegar funciones en el sistema electoral de Guerrero ni de ninguna identidad federativa, pero asevera que la propuesta de los padres "debe de ser conocida y examinada a conciencia por las autoridades de esa entidad y por todos los partidos y candidatos" que se postulan en Guerrero.

Y sobre los cuatro normalistas llamados a ser funcionarios de casilla, el INE asegura que para el instituto los 43 desaparecidos siguen vivos y, por lo tanto, los siguen considerando "como ciudadanos con plenos derechos políticos".

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció en enero pasado que tiene certeza legal de que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados en Cocula, pero padres, organizaciones civiles y ciudadanos dudan de esas conclusiones y exigen que se mantenga la búsqueda de los jóvenes.

Por último, la carta agrega que el INE llama a que los padres contribuyan "a tener unas elecciones más vigiladas" y más exigentes hacia los candidatos.

Tras los hechos ocurridos el 26 y 27 septiembre de 2014 en Iguala, el gobernador Ángel Aguirre pidió licencia al cargo, que ocupa el académico Rogelio Ortega. Las próximas elecciones serán el 7 de junio y el estado renovará gobernador, diputados locales y alcaldías.

En esa misma fecha habrá votaciones federales para elegir una nueva Cámara de Diputados. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad