Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores del PRD piden quitar el fuero a funcionarios y legisladores

La bancada propone que presidente, diputados, senadores, ministros de la SCJN y magistrados, entre otros, puedan ser procesados penalmente
mar 07 abril 2015 03:19 PM

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado mexicano presentó una iniciativa que plantea eliminar la inmunidad procesal o fuero del que gozan funcionarios públicos y legisladores, incluido el presidente de la República.

El documento — publicado este martes en la Gaceta del Senado , turnado a comisiones y respaldado por todo el grupo parlamentario— implicaría modificar cuatro artículos constitucionales: 61, 108, 111 y 112. 

Con estos cambios, se permitiría que el jefe del Poder Ejecutivo, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros de la Judicatura Federal, miembros del gabinete, integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el jefe de gobierno capitalino puedan ser procesados penalmente. 

La iniciativa plantea que cuando alguno de estos servidores públicos federales sea sujeto a proceso penal siga en su cargo. Para cualquier delito, salvo para aquellos vinculados con corrupción, la persona en cuestión se mantendría libre. 

"En el caso de delitos relacionados con hechos de corrupción, el juez determinará las medidas cautelares suficientes para garantizar el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública o a los entes públicos. Asimismo, podrá determinar la restricción o limitación de la libertad del servidor público cuando resulte indispensable para asegurar su comparecencia en el proceso penal", señala el documento presentado. 

Si el juez dictara sentencia condenatoria, la Cámara de Diputados cesaría a la persona en cuestión para que quedase a disposición de las autoridades. 

Publicidad

En lo que se refiere al presidente de la República, la iniciativa del PRD plantea modificar que solo se le pueda acusar de traición a la patria o delitos graves del orden común, como lo establece la Carta Magna actualmente. 

"Hoy el presidente de la República, por lo pronto, como está planteado en términos de nuestra Constitución, solo puede ser durante el tiempo de su encargo acusado por traición a la patria o por delitos graves del fuero común. Esto está totalmente alejado de la dinámica de una realidad democrática como la que queremos alcanzar", dijo el perredista Armando Ríos Piter al presentar el documento al pleno del Senado.

Además, la iniciativa propone que si hay una sentencia condenatoria contra el jefe del Poder Ejecutivo, ambas cámaras del Congreso de la Unión deban decidir si éste debe dejar el cargo o no. 

Por último, en el caso de los servidores públicos locales —como gobernadores o diputados y magistrados de los estados—, se aplicaría el procedimiento anterior cuando sean acusados de delitos del fuero federal, mientras que para delitos del fuero común las constituciones de cada entidad tendrían que definir el mecanismo a seguir. 

El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, había anunciado a finales de marzo que su bancada propondría una reforma en materia de fuero, argumentando que esta inmunidad procesal es un obstáculo para la rendición de cuentas

"El fuero constitucional es visto con recelo por la ciudadanía al considerarlo una cobertura de impunidad que permite a algunos servidores públicos realizar prácticas de corrupción sin riesgo de persecución ni sanción penal. Por ello, es preciso desarrollar un instrumento constitucional moderno, que preserve la sustancia de la protección frente a toda persecución política, al mismo tiempo que permita el procesamiento y sanción de los servidores públicos que incurran en conductas delictivas", dice la iniciativa presentada este martes. 

Los senadores del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN), principales fuerzas de la oposición, exigen que el tema del fuero sea incluido en la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción , la cual actualmente analiza la Cámara alta. 

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cambio, se ha pronunciado a favor de que el asunto sea aprobado tal como lo envió la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad