Presunto operador del cártel del Golfo es detenido en Tamaulipas

Emiliano Acevedo era el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes, agricultores y ganaderos, según la Comisión Nacional de Seguridad

La Policía Federal (PF) detuvo en Abasolo, Tamaulipas, a Emiliano Acevedo Ruiz, presunto operador financiero de un grupo delincuencial que opera en la entidad, informó este martes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en un comunicado.

Acevedo Ruiz era el encargado de cobrar las extorsiones a comerciantes, agricultores y ganadores; así como de los rescates a cambio de la liberación de víctimas de secuestro, según las autoridades.

El probable delincuente operaba bajo en el territorio tamaulipeco; Sánchez fue detenido el domingo en Matamoros, zona que hace frontera con Estados Unidos.

En el momento de su detención, Acevedo Ruiz portaba un arma corta cargada con cinco cartuchos, y en una maleta llevaba una granada de fragmentación, nueve cajas de municiones para escopeta y 50 envoltorios con una sustancia con las características propias de la cocaína en piedra, según la Policía Federal.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), para continuar con las indagatorias.

El cártel del Golfo mantiene una disputa con sus exaliados Los Zetas, uno de los grupos , según informes de seguridad nacional.

La violencia registrada por esta disputa, especialmente en el noreste del país, provocó que el gobierno federal implementara una estrategia de seguridad especial desde mayo de 2014, principalmente en Tamaulipas.