Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia y Sistema Anticorrupción prioritarios para legisladores

Senadores y Diputados acordaron los temas que impulsarán en la recta final de la actual legislatura
mié 08 abril 2015 11:59 AM

Los líderes de la Cámara de Diputados y de Senadores acordaron que la Ley de Transparencia y el Sistema Anticorrupción serán los temas prioritarios de aprobación antes de que concluya el periodo de sesiones el próximo 30 de abril.

La Ley de Transparencia , aprobada por el Senado, abre la información de sindicatos, partidos políticos, legisladores, órganos autónomos del Estado y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos. La ley fue aprobafa por los senadores y se espera que sea discutida y aprobada por los diputados. 

En tanto, el Sistema Nacional Anticorrupción , que ya aprobó la Cámara de Diputados, busca coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

Otro de los temas sobre los cuales ambas cámaras se han comprometido a legislar es la desaparición forzada, señaló Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, en conferencia de prensa conjunta con Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario institucional.

En junta con el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y los coordinadores de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en ambas cámaras, se definieron otros temas en los que es urgente trabajar.

Beltrones dijo que diputados y senadores coincidieron en trabajar con autoridades para modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con el fin de “evitar (que) en el futuro se vuelvan a presentar fraudes cono Ficrea ”, indicó.

Publicidad

De acuerdo con el diputado, las ocho o 10 sesiones que le restan al periodo ordinario son suficientes para abordar estas iniciativas porque muchas iniciativas y minutas ya se encuentran dictaminadas y solo resta pasarlas al Pleno de las Cámaras.

Los lehisladores también buscarán desahogar las leyes para crear la Fiscalía General de la República ; desindexar el salario mínimo; aprobar la ley reglamentaria del Coneval, y avalar las legislaciones específicas en materia de justicia enviadas por el Presidente la República, mencionó el diputado.

Por su parte, Gamboa Patrón dijo que su partido y el PRD impulsarán la Reforma Política del Distrito Federal  en la Cámara de Senadores e informó que algunas inquietudes de los senadores del PAN serán analizadas este miércoles.

Beltrones informó que para dar seguimiento a los acuerdos legislativos, el próximo lunes se volverán a reunir los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, así como los presidentes de ambas cámaras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad