Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sener revoca permiso a Gas Express Nieto para operar planta en el DF

La dependencia concluyó que tras el accidente en el Hospital Materno Infantil se debe aplicar la mayor sanción a la gasera
jue 09 abril 2015 09:46 AM
gas express nieto
gas express nieto gas express nieto

La Secretaría de Energía (Sener) revocó el permiso de la empresa Gas Express Nieto para operar su planta de distribución ubicada en Tláhuac, tras determinar su culpabilidad y responsabilidad en el accidente ocurrido el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

La dependencia informó que llegó a la decisión tras consultar a especialistas de la Sener y realizar pruebas científicas en un laboratorio acreditado, además del trabajo realizado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Se determinó que la causa del siniestro fue la existencia de una fuga en el equipamiento del auto-tanque, originada por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, debido al mantenimiento deficiente”, dijo la Sener a través de un comunicado.

La Sener agregó que para determinar la resolución también se tomaron en cuenta “ la gravedad de los daños ocasionados por la explosión  que afectó los derechos humanos a la vida y a la integridad física de terceros, además de afectaciones materiales a una institución pública de salud y al patrimonio de particulares”.

La explosión en el hospital materno infantil de Cuajimalpa ocurrió cuando una pipa de gas abastecía las instalaciones médicas, ubicadas al poniente del DF. El siniestro dejó cinco muertos, más de 70 heridos y destruyó 70% del hospital.

De esta manera la dependencia justifica la imposición de “la sanción más severa prevista en la Ley de Hidrocarburos, consistente en la revocación del permiso de la Planta de Distribución a la cual estaba adscrito el auto-tanque causante del siniestro”.

Publicidad

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos será la encargada de supervisar que Gas Express Nieto de México aplique, en los días siguientes, las medidas necesarias para que la suspensión de las actividades de su planta de distribución se dé en condiciones adecuadas de seguridad industrial, operativa y ambiental.

Además de la sanción de la Sener, el 17 de marzo la PGJDF solicitó la vinculación a proceso a la persona jurídica Gas Express Nieto y a dos de sus empleados, por su probable participación en los hechos ocurridos el pasado 29 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad