Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escándalos de corrupción duran menos de una semana: María Amparo Casar

La investigadora del CIDE lamentó que, en promedio, las noticias sobre estos casos se difundan en los medios solamente cuatro días
lun 13 abril 2015 08:30 PM

En México, constantemente se destapa algún caso de corrupción, pero éste se olvida en menos de una semana y no tiene consecuencias, lamentó María Amparo Casar, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

Al participar este lunes en la presentación del Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México, comentó que ella guarda recortes de periódico con notas sobre desvío o reparto discrecional de recursos, y que en una semana pueden ser cinco, en otra siete y en otra 14, así que pareciera que ya no es algo excepcional.

"Como que nos hemos anestesiado, por un lado la sociedad civil y, por el otro lado, las propias autoridades públicas se han atrevido a dejar pasar el vendaval. En promedio, una nota sobre corrupción está en los periódicos o en los medios durante cuatro días", dijo.

"Entonces ya han aprendido su caminito los servidores públicos y ya ni siquiera contestan a estos presuntos actos delictivos o faltas administrativas", aseguró.

Colaboradora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Casar dijo que además de seguir trabajando en exhibir la falta de ética y el bajo desempeño de los funcionarios, hay que elevar el nivel de exigencia para quitar el otro flagelo que acompaña a la corrupción, que es la impunidad, y en el que no se ha avanzado nada.

El Diagnóstico sobre Parlamento Abierto , elaborado por 12 organizaciones civiles, analizó qué tan transparentes, accesibles, cercanas a la ciudadanía y proactivas en la rendición de cuentas son las 34 instituciones legislativas del país en 10 ejes fundamentales.

Publicidad

La investigación arrojó que en el rubro de "Información presupuestal y administrativa" hay un cumplimiento en general de solo 24%. Particularmente en los congresos de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo no hay ninguna información sobre el presupuesto con el que cuentan, cómo lo gestionan y lo gastan.

En 21 de 34 cámaras se saben los totales de presupuesto aprobado y ejercido. Pero hay gran opacidad en cuanto al dinero que se destina a comisiones y a órganos administrativos, donde solo uno de 34 lo reporta, así como en el reparto de recursos por grupo parlamentario y por legislador individual, ya que solo tres congresos tienen abierta esta información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad