Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores pactan aprobar sin cambios Transparencia y Anticorrupción

En lo que resta del periodo ordinario, los legisladores aprobarán las reformas pendientes, entre ellas la de Transparencia y Aticorrupción
mar 14 abril 2015 10:55 AM
Legisladores
Legisladores Legisladores

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión se comprometieron a aprobar un paquete de reformas antes del 30 de abril, fecha en que termina el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura.

Entre las reformas pendientes de aprobación están la del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia, mismas que se pactaron avalar este jueves sin cambios. 

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dio a conocer los acuerdos alcanzados al término del encuentro este lunes por la noche en el Club de Industriales, que duró poco más de dos horas.

"Los tres grupos parlamentarios que el día de hoy acudimos, las directivas, hacemos el compromiso formal y serio de que, en los 17 días que restan del periodo ordinario de sesiones pueda aprobarse la reforma en seguridad y el sistema nacional anticorrupción", dijo Padierna.

Asimismo, entre los temas  que serán abordados en la recta final  de la LXII  destacan: la reforma política para el Distrito Federa, de seguridad para municipios y la ley contra la desaparición forzada;además del tema de homologación de salarios mínimos, la Ley de Obras Públicas y Servicios, así como la Ley de Robo de Hidrocarburos.

El vocero del tricolor en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza informó que este jueves el Senado votará en sus términos la minuta con la reforma constitucional para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción , para enviarla a las legislaturas locales para su validación.

Publicidad

El mismo día los diputados también aprobarán en sus términos la minuta del Senado con la Ley de Transparencia y acceso a la información .

La Ley de Transparencia, aprobada por el Senado, abre la información de sindicatos, partidos políticos, legisladores, órganos autónomos del Estado y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos. La ley fue aprobada por los senadores y se espera que sea discutida y aprobada por los diputados.

Al respecto, los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidieron el pasado 8 de abril a la Cámara de Diputados aprobar la nueva Ley de Transparencia tal como fue avalada por el Senado mexicano.

Los comisionados consideraron que el documento que salió de la Cámara alta es congruente con la reforma constitucional en la materia promulgada en febrero de 2014.

En tanto, el Sistema Nacional Anticorrupción, que ya aprobó la Cámara de Diputados, busca coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

Tanto la Ley de Transparencia como el Sistema Nacional Anticorrupción, son prioritarios para los líderes de la Cámara de Diputados y de Senadores, pues además de ser una de la promesas del presidente Enrique Peña Nieto, es una demanda de organizaciones civiles y empresariales .

Al encuentro de este lunes asistieron entre otros los coordinadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones; así como del PAN, Fernando Herrera y Ricardo Anaya; del PRD, el coordinador en San Lázaro, Miguel Alonso Raya y Dolores Padierna, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad