Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 8 días de que venza el interinato... Nadie sabe quién gobernará Guerrero

El Congreso estatal aún 'deshoja la margarita' entre ratificar a Ortega o designar a un nuevo mandatario, para lo cual hay varios apuntados
dom 19 abril 2015 07:30 AM

Guerrero, actualmente con un gobernador interino y en medio del proceso electoral para votar por un mandatario nuevo, está a la expectativa de saber quién estará al frente de la administración estatal... en una semana.

El próximo domingo 26 de abril vence el plazo de la licencia de Ángel Aguirre al cargo de gobernador —solicitada en octubre ante la crisis desatada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala—, por la cual Rogelio Ortega Martínez quedó al frente de la entidad.

El Congreso local aún "deshoja la margarita" entre ratificar a Ortega Martínez —quien ya manifestó su intención de permanecer en el cargo por seis meses más— o designar a un nuevo gobernador, opción para la cual ya existen varios 'apuntados'.

Desde la semana pasada, las diferentes bancadas iniciaron el cabildeo para definir a quien asumiría las riendas del gobierno estatal durante el último tramo del actual periodo.

Ya suenan los nombres del senador con licencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sofío Ramírez —planteado por diputados que le son cercanos—, y el de Florentino Cruz Ramírez, exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero y exsecretario general de Gobierno por un mes con Rivero, propuesto por Movimiento Ciudadano.

Los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD —mayoría en el Congreso del estado—, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Martínez, respectivamente, coinciden en señalar que existe un “desánimo generalizado” entre los diputados locales hacia la permanencia de Ortega Martínez.

Publicidad

“Hay un alejamiento bastante fuerte del Congreso, hay un distanciamiento brutal (...) Para él, el Congreso local no existe y esto no ayuda al restablecimiento de la gobernabilidad. Somos un poder público al que él ni nos ve, ni nos oye”, sostuvo el diputado Apreza.

Hasta este momento, los 13 diputados del PRI, cinco del Movimiento Ciudadano y tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han hecho pública su postura en contra de ratificar a Ortega Martínez en el cargo. Estas tres fracciones suman 21 votos.

Ortega Martínez necesitaría por lo menos 31 votos de los 46 diputados locales para permanecer en el puesto.

Ortega Martínez se defiende

Pese a las críticas, Ortega Martínez reconoció que pretende permanecer en el cargo hasta octubre próximo, cuando concluye el mandato, para ver los resultados de “gobernabilidad”, porque afirma que su “estrategia de diálogo” y “tolerancia” han tenido éxito en mantener la ruta de tolerancia y paz en en Guerrero.

Cuestionado al respecto, el gobernador dijo que “sin ningún apasionamiento” le gustaría “seguir sirviendo” a los guerrerenses.

“Yo me había mentalizado llegar hasta el final porque así era, me había mentalizado a una ruta de un año, ahora lo que decida el Congreso, ahí hay suficientes elementos para evaluar”, señaló.

“Yo me siento con el ánimo, la disposición y la energía de continuar”, insistió.

El líder estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, insistió en que a Guerrero “no le conviene un cambio” en este momento, por el proceso electoral en desarrollo. Sin embargo, dijo que esa es una decisión que tomarán los diputados locales.

“Sé que lo están analizando, sé que están tomando decisiones y vamos a esperar hasta el 26 (de abril)”, indicó.

El dirigente perredista aseveró que el gobernador interino ha sido “imparcial” en su desempeño, pese a las críticas de otros partidos por el supuesto respaldo a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga.

“Habría que decirlo con claridad, tampoco esperábamos mucha cercanía, pero como presidente del partido mi obligación es pensar en la estabilidad política del estado y por eso pienso que no debiera cambiarse”, dijo.

Candidatos de la oposición toman distancia

De los candidatos de los diferentes partidos políticos a la gubernatura, el priista Héctor Astudillo Flores mostró distancia hacia el tema, asumiendo que lo deben resolver los diputados locales.

“Yo en ningún momento digo que el gobernador deba quedarse o tenga que irse (...) Es un asunto que tiene que resolver el Congreso, y lo que yo creo es que no debe ser un asunto que genere otro conflicto”, sostuvo.

Aunque Astudillo Flores planteó cuidar de no generar otro conflicto que “abone a la ingobernabilidad”, ha exigido en al menos dos ocasiones a Ortega Martínez “sacar las manos” del proceso electoral y dejar de “respaldar” al PRD a través de programas y recursos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

El candidato del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, calificó como un “error” del Congreso haber nombrado a Ortega Martínez como gobernador interino, y recordó que él, cuando era diputado local, fue uno de los que estuvo en contra de esa designación.

Aunque el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, también ha mostrado distancia hacia el tema, al argumentar que “le compete” al Congreso local, el coordinador de la fracción parlamentaria de dicho partido, Oliver Quiroz Vélez, dijo desde el 14 de abril que votarán contra la ratificación de Ortega Martínez.

Los diputados deberán tomar definiciones durante la semana que inicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad