Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob ordena investigación sobre presunto abuso policial en Apatzingán

Tras reportes de un posible abuso de la fuerza de policías federales, la dependencia indicó que sigue el caso e informará a la población
lun 20 abril 2015 09:48 PM

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este lunes que los hechos de principios de año ocurridos en Apatzingán, Michoacán, donde elementos de la Policía Federal y civiles sostuvieron un tiroteo, serán investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia corporación policial.

"En este caso específico, se ha solicitado a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal realizar la investigación correspondiente para aclarar los hechos. La ciudadanía será debidamente informada de los resultados de estas investigaciones", dijo el funcionario.

El fin de semana, diversos medios difundieron reportes sobre que el 6 de enero integrantes de la Policía Federal presuntamente atacaron y ejercieron uso excesivo de la fuerza contra miembros de la Fuerza Rural que protestaban en el palacio municipal de Apatzingán.

También lee:  Autoridades indagan presunto abuso de la Policía Federal en Michoacán

Los hechos de Apatzingán generan controversia luego de que, el año pasado, la PGR determinó que militares incurrieron en uso excesivo de la fuerza en Tlatlaya, Estado de México, donde presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a civiles.

Este lunes, en Michoacán, algunos candidatos al gobierno estatal hablaron del tema y exigieron que el asunto sea investigado.

Publicidad

"(Hay que ver) quién mandó, quién actuó, quién dio y quién no dio instrucciones", dijo a los medios Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que se requiere una investigación "precisa" del caso.

José Ascención Orihuela, abanderado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el tema no es un asunto de candidatos sino de las autoridades judiciales.

Mientras tanto, en el marco de la firma de un convenio para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos entre la Segob, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones civiles y académicas, Osorio Chong indicó que los derechos humanos "no son negociables: la sociedad debe ejercerlos y los gobiernos garantizarlos".

El convenio firmado por las dependencias tiene como propósito la cooperación interinstitucional para que se implemente los mecanismos necesarios para la promoción y defensa de los derechos humanos.

En los últimos días, el secretario de Gobernación ha emitido diferentes comunicados de prensa acerca de la seguridad en las próximas elecciones del 7 de junio, tareas en las que, asegura, deben participar tanto el gobierno federal como los gobierno locales.

También lee:  La Segob pide a los estados apoyar en la seguridad de los candidatos

Dalia Martínez contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad