Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG acusan falta de transparencia en la construcción del nuevo AICM

Para los especialistas, la información que da el gobierno es vaga y no permite determinar el avance de la obra ni sus costos reales
mié 22 abril 2015 03:47 PM

La información que las autoridades mexicanas ofrecen acerca del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es vaga y no permite determinar el avance de la obra ni si tendrá costos adicionales, indicaron este miércoles organizaciones civiles.

"La falta de claridad y de definición del proyecto nos impide determinar el nivel de atraso y por ende hacer una especulación sobre los costos adicionales que esto pudiera repercutir", explicó Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Representantes del organismo insistieron en que la demanda de transparencia de las organizaciones civiles no es ociosa, sino porque consideran que permitiría dar un mejor diagnóstico de la obra.

"Nosotros no queremos transparencia porque sí, sino porque es una herramienta práctica, para que de verdad los proyectos estén bien planeados, terminen a tiempo, tengan el menor costo posible y se atiendan las necesidades de la población afectada", indicó Ana Ogarrio, colaboradora del IMCO y coordinadora del Observatorio Ciudadano que monitorea el proyecto del NAICM.

Lee: ONG le harán marcaje personal a los estados por Sistema Anticorrupción

Para las ONG, la información que ha ofrecido el gobierno federal a través de la página de internet del proyecto es demasiado general.

Publicidad

"Se hablan de los beneficios de la obra, pero no se han hecho públicos los estudios técnicos o información más detallada que sustente las afirmaciones del gobierno", indicó Ogarrio.

Por otra parte, los especialistas indicaron que información como las etapas que seguiría la construcción del aeropuerto, que estaba en la página de internet, actualmente ya no está disponible para consulta.

Lee: 9 puntos clave sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México 

Ogarrio reiteró que la falta de transparencia en trabajos como el del nuevo aeropuerto está relacionada con proyectos mal ejecutados, falta de estudios previos y problemas con licitaciones, que causan sobrecostos y retrasos.

El IMCO, el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentaron el Observatorio Ciudadano que vigilará que esta obra se realice, bajo "los más altos estándares de calidad y transparencia para alcanzar el máximo bienestar económico y social, haciendo un manejo sustentable del medio ambiente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad