Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD y PRI perfilan ratificar a Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero

Ambos partidos, mayoritarios en el congreso local, anunciaron su respaldo al académico y que la votación será este lunes
dom 26 abril 2015 11:44 AM

Tras horas de discusión entre los diputados sobre el rechazo o la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero por los próximos seis meses, el congreso local definió aplazar la votación para este lunes.

"El lunes ya podremos estar en condiciones de nombrar al gobernador sustituto", dijo el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, adelantó que se perfila la ratificación de Ortega por un acuerdo entre su bancada y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Es la (propuesta) que está consensuada por las dos fracciones mayoritarias: PRD y PRI", explicó.

Al respecto, el líder de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, confirmó el acuerdo.

"De manera unánime la fracción del PRI en el congreso apoya la designación de Ortega como gobernador (...) las principales fracciones, PRD y PRI, tomamos la decisión de apoyar a Rogelio Ortega, estamos buscando a diputados del Acción Nacional y del Partido Verde, también de Nueva Alianza porque los de Movimiento Ciudadano van por votar en contra", expuso el priista.

Publicidad

La sesión fue convocada para las 11:00 horas (local) del sábado; sin embargo, empezó seis horas después porque faltaba quórum.

En una primera reunión, los legisladores turnaron a comisiones la licencia definitiva de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero. En una segunda, el pleno aprobó la separación de Aguirre del cargo.

Aguirre fue electo gobernador a principios de 2011, pero solicitó una primera licencia en octubre pasado a raíz de las críticas en su contra por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde entonces, Ortega fue elegido como interino por el congreso local.

También lee:  Aguirre pide separación "definitiva" del cargo de gobernador en Guerrero

Mientras tanto, se mantiene como gobernador interino  David Cienfuegos, secretario general de Gobierno durante los seis meses del interinato de Rogelio Ortega.

El próximo 7 de junio los ciudadanos del estado de Guerrero votarán para elegir a un nuevo gobernador, renovar el congreso local y seleccionar a 81 alcaldes. El gobernador que resulte electo iniciará funciones en octubre, cuando concluye el mandato actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad