Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueos y balaceras en Tamaulipas son para infundir miedo: Osorio Chong

Con la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas se han logrado detener a 14 de los 15 objetivos prioritarios, dijo el funcionario
lun 27 abril 2015 03:38 PM

La violencia registrada en los últimos días en Tamaulipas se debe a que grupos del crimen organizado buscan infundir miedo y llamar la atención de la población ante el avance de las fuerzas federales, aseguró este lunes Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario federal viajó a Reynosa, al norte del territorio tamaulipeco, para encabezar una reunión de trabajo con el Grupo Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado por autoridades federales, estatales y municipales, así como con el Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

LEE: Autoridades detienen a 9 personas tras la violencia en Tamaulipas

Osorio Chong destacó en un mensaje a medios que a casi un año de implementarse una nueva fase en la estrategia de seguridad en Tamaulipas (el 13 de mayo de 2014) se ha logrado detener a 14 de los 15 objetivos prioritarios para las autoridades.

“Estos delincuentes eran los más buscados por la violencia que generaron y que lastimaba a la sociedad”, manifestó el titular de la Segob, que añadió que tras la detención de los presuntos líderes criminales, se lograron bajar los índices delictivos en todo el estado.

Entre los líderes delictivos o abatidos, se cuenta, del cártel del Golfo a José Tiburcio Hernández Fuentes, el Gafe; Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, Juan Perros; Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros Jr.; José Francisco Loredo Gaona, Paquito 77; Eleno Salazar Flores, Leno; Juan Francisco Tamez López, Panochitas, y Javier Aldemar Morales, Comandante Diablo.

Publicidad

Además, Galdino Mellado Cruz, el Mellado, también integrante del cártel del Golfo, fue abatido en 2014.

Por parte de Los Zetas, han sido detenidos Omar Treviño Morales, Z-42; Ricardo Iván Santillán Trejo, el Ricky; Regino Gutiérrez Moreno; Juan Fernando Álvarez Cortés, el Ferrari, y Fernando Martínez Magaña, el Nando.

El objetivo prioritario número 15 que falta por ser detenido es Ángel Eduardo Prado Rodríguez, el Ciclón o el Orejón, jefe de plaza en Matamoros del cártel del Golfo, informó el GCT el 5 de abril de 2015.

Bloqueos y balaceras no son rescates: Segob

La ciudad fronteriza de Reynosa en Tamaulipas reportó el domingo bloqueos de vías y disparos en una nueva jornada de enfrentamientos tras la detención el pasado 17 de abril del presunto líder del cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández Fuentes, el Gafe.

Los incidentes del domingo dejaron como resultado tres personas muertas y tres heridos.

Además, el pasado 22 de abril se produjeron nuevos incendios y enfrentamientos en las ciudades de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, en la zona conurbada tamaulipeca.

Al respecto, el secretario de Gobernación expresó este lunes que estos incidentes demuestran que el gobierno federal avanza en su nueva fase de seguridad en Tamaulipas, y que no son intentos de rescate de líderes criminales.

“Hoy encontramos que son eventos que tenemos todavía en algunos puntos donde los delincuentes dan una respuesta, no para querer rescatar a un detenido, eso no es lo que buscan, porque saben que no lo van a lograr, lo hacen para llamar la atención, con la facilidad que pueden atravesar un vehículo, pero ni siquiera enfrentan a la autoridad”, manifestó Osorio Chong.

Se dejó que los delincuentes se volvieran más violentos

Miguel Ángel Osorio Chong lamentó que por años en Tamaulipas se dejó que los grupos delincuenciales se volvieran los más violentos del país, y por eso ahora la respuesta de los integrantes del crimen organizado ante la presencia de las fuerzas federales, son bloqueos y balaceras.

“Hemos visto una gran actuación del Ministerio Público, cuando antes no había consignaciones a pesar de la presencia de dos grupos importantes de la delincuencia organizada, hicimos una evaluación precisa y transparente y sin duda estamos avanzando”, agregó el funcionario federal.

Finalmente, el secretario de Gobernación anunció que visitará Tamaulipas en una próxima ocasión para entregar reconocimientos a las autoridades federales y estatales que han participado en la detención de delincuentes, ya que no se han dejado sobornar al momento de arrestar a los presuntos líderes del crimen organizado.

Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad