Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve a instituciones de México con falta de transparencia y modernidad

El subsecretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, reconoció las reformas del actual gobierno, pero señaló puntos débiles
jue 30 abril 2015 04:01 PM

México se halla en un proceso transformador gracias a reformas estructurales como la energética o la fiscal, pero debe afrontar importantes desafíos en materia de transparencia y modernización de sus instituciones, afirmó este jueves el subsecretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

"Los desafíos significativos prevalecen. Se trata de garantizar unas instituciones más responsables y transparentes", explicó Blinken en una rueda de prensa en Ciudad de México al finalizar su visita de dos días al país.

Además, señaló que el gobierno de Estados Unidos sigue con interés la "modernización y profesionalización" de dichas instituciones.

En este viaje, Blinken se reunió con los ministros mexicanos de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, y dialogó con asociaciones civiles y empresarios, indicó la embajada de Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, impulsó en sus dos primeros años de mandato una serie de reformas, como la de telecomunicaciones, la educativa, la energética o la fiscal, en el marco del llamado Pacto por México, una alianza que agrupó a los principales partidos del país.

El subsecretario estadounidense destacó que "son las más amplias que ha hecho un país en tan breve tiempo", aunque consideró que son modificaciones que requieren "tiempo" porque implican cambios en varios niveles.

Publicidad

Hizo hincapié en la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción y fortalecer el control de recursos públicos , aprobada por el Senado en abril y que aún debe ser ratificada en los Congresos estatales.

"Todos los gobiernos son conscientes de este desafío, y como en cualquier ley, se tiene que ver su implementación", apuntó.

Lee: Los claroscuros de la reforma anticorrupción

Migración requiere "decisiones difíciles"

Sobre el fenómeno migratorio en la región, instó a los gobiernos centroamericanos a "asumir su responsabilidad" y "tomar decisiones difíciles", a fin de lograr, en un trabajo conjunto, hacer frente al problema.

Cuestionado sobre las alertas de viaje a una veintena de estados mexicanos emitidas en abril por el Departamento de Estado de su país, Blinken explicó que si bien es una acción habitual, se trabaja con el gobierno federal y las entidades para "focalizar los puntos".

Asimismo, resaltó que en años recientes el turismo estadounidense a México pasó de 20 a 25 millones de personas, probando el "atractivo" del país para sus connacionales, mientras que 17 millones de mexicanos visitaron al vecino del norte en 2014.

Blinken destacó las "relaciones fuertes" que se han consolidado entre ambos países.

"Ya no es una relación bilateral, sino un socio global. Estados Unidos y México comparten la búsqueda de una región más segura y libre de amenazas del crimen internacional", detalló.

Por ello, es importante la cooperación contra el tráfico de personas o las drogas, agregó.

En este punto, el funcionario destacó el trabajo conjunto que los dos países están haciendo para lograr el acuerdo transpacífico (TPP), un convenio entre doce países que representará un tercio del comercio mundial y será la "región más dinámica del planeta".

Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.

México prevé que las negociaciones principales para el TPP concluyan en el primer semestre de este 2015, por lo que antes de acabar el año el convenio estará listo para su firma.

Preguntado por los medios, el subsecretario también habló del tráfico de heroína entre ambos países y aseguró que su país tiene "gran responsabilidad" en este problema, que fue tratado en las reuniones de ayer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad