Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban la reforma sobre desaparición forzada

La reforma permitirá a los legisladores presentar y aprobar leyes en materia de desaparición forzada y tortura
jue 30 abril 2015 04:55 PM

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este jueves en lo general y en lo particular la reforma el artículo 73  de la Constitución, que faculta al Poder Legislativo para que se apruebe leyes en materia de desaparición forzada y tortura.

Con 381 votos la reforma constitucional pasó a los congresos locales para su aprobación.

Este cambio a la fracción 21 del artículo 73 constitucional tiene el objetivo de dotar a diputados y senadores para expedir una ley general contra la desaparición forzada y tortura que atienda las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

El dictamen llegó a la Cámara de Diputados la mañana de este jueves para su discusión en la Cámara baja, después de que este miércoles el Senado aprobara el dictamen de manera unánime.

Esta mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la minuta enviada por la Cámara Alta, aunque Carlos Angulo Parra, del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la reforma es “fachosa en su redacción”. 

En la presentación del dictamen, Alejandro Sánchez Camacho, presidente de la Comisión de Puntos Constitucional, refirió las convenciones internacionales suscritas por México en la materia y precisó que la reforma permitirá establecer los tipos penales de desaparición forzada y tortura acorde a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Publicidad

Por su parte Ruth Zabaleta, legisladora del Partido Verde Ecologista de México, señaló que la reforma establece un plazo de 180 días para que se legisle la ley secundaria en materia de desaparición forzada.  

“No basta con que el ejecutivo signe y ratifique acuerdos internacionales para la foto, es necesario que endurezcan las sanciones contra quien comete desapariciones forzadas”, dijo en su posicionamiento la diputada panista Raquel Jiménez.

Margarita Tapia Fonllem presentó una reserva para que en la reforma también se incluyera la facultad de legislar en materia de ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, ésta fue votada en contra.

Expertos de la ONU saludaron la decisión del Congreso de la Unión, de acuerdo a un comunicado emitido por el organismo internacional.

“La reforma aprobada constituye un primer paso para atender el sentido de las recomendaciones que hicimos al Estado mexicano de emitir leyes generales sobre desaparición forzada y tortura en nuestros informes de misión al país de 2012 y 2015”, resaltaron los expertos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad