Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 personas murieron en los hechos violentos en Jalisco; 10 detenidos

En los bloqueos y tiroteos del fin de semana, en total fallecieron seis militares, un funcionario estatal y ocho presuntos delincuentes
lun 04 mayo 2015 07:17 PM
jalisco_violencia
jalisco_violencia jalisco_violencia

En los hechos violentos del fin de semana en Jalisco, al occidente de México, fallecieron 15 personas, informó este lunes el gobierno federal.

De las personas fallecidas, seis eran militares, una era un funcionario estatal y las ocho restantes eran presuntos delincuentes, detalló el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Hasta el viernes, las autoridades federales habían reportado la muerte de siete personas: tres soldados, un policía y tres presuntos delincuentes.

En los enfrentamientos se registraron 39 bloqueos, vehículos quemados y el derribo de un helicóptero con un lanzacohetes RPG de integrantes del crimen, situación que el comisionado calificó de "atípica en nuestro país".

"El derribe del helicóptero fue como una reacción ante una tarea de reconocimiento de patrullaje que estaban realizando los helicópteros en la puesta en marcha de Operación Jalisco", agregó.

Además, 10 personas fueron detenidas por los hechos violentos del fin de semana; una resultó herida al enfrentarse con elementos de seguridad, informó en un comunicado este lunes la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

Publicidad

Los detenidos son Roberto Salazar, Ernesto Sánchez, Cristóbal Medina, Carlos Rivas, Omar Ortiz, Marcos Escobedo, Alejandro Solórzano, Oscar García y María Carolina Vega.

Las 10 personas fueron remitidas ante un agente del Ministerio Público de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, que continuará con las indagatorias, detalló la FGE.

Las acciones del crimen obligaron a las autoridades a desplegar el "código rojo" en Guadalajara, situación que se normalizó el pasado domingo, informó la Fiscalía jalisciense.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró en entrevista con Televisa este lunes que la situación en la entidad no está fuera de control y que los ataques se deben a que el gobierno estatal está "actuando con acciones concretas y a que estamos teniendo detenidos".

Desde hace dos meses, autoridades del estado han mantenido enfrentamientos constantes contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización delictiva local que tiene control de esa zona del bajío mexicano, siendo el altercado que sucedió el 7 de abril pasado, donde murieron 15 policías, uno de los más violentos en la entidad.

También lee:  15 policías muertos tras enfrentamiento con un grupo armado en Jalisco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad