Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Guerrero pide declaratoria de desastre por 'Mar de Fondo'

Autoridades estatales solicitaron a la Segob que dé acceso a recursos, mientras el gobierno federal reportó la muerte de tres personas
lun 04 mayo 2015 09:31 AM

El gobierno del estado de Guerrero solicitó a la Federación la declaratoria de zona de desastre para cuatro municipios, entre ellos el puerto de Acapulco, por las afectaciones que ha dejado el fenómeno de Mar de Fondo desde el sábado pasado.

Este fenómeno ha causado afectaciones en 10 municipios de las regiones de la Costa Grande y la Costa Chica.

Paralelamente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó este lunes a medios de comunicación que hasta ahora se tiene registro de tres personas muertas: una en Guerrero, una en Colima y una en Michoacán.

Además, detalló que hay dos desaparecidos: uno en Guerrero y uno en Michoacán. Sin embargo, las autoridades de esta última entidad dijeron tener contabilizados a dos fallecidos en el municipio de Lázaro Cárdenas, una mujer y un hombre presuntamente arrastrados por las olas.

La petición de Guerrero

Las autoridades de Guerrero, el estado con más daños, solicitaron a la Federación declarar zona de desastre en cuatro municipios de sus 10 afectados. Los municipios a los que han solicitado declarar zona de desastre son: Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, todos asentados en la región de la Costa Grande.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, hasta el momento ya son 535 viviendas afectadas y 247 enramadas que estaban asentadas a lo largo de la franja de arena.

En la zona turística de Acapulco, algunos hoteles han sido afectados en el área de las albercas, pues el fenómeno de Mar de Fondo ha provocado la salida del mar.

Con la declaratoria de desastre, Guerreo podría acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder coparticipar con recursos para la normalización de los servicios públicos y reparar los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos o en la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal, según las reglas de este fondo.

Lee:  El Pacífico mexicano, en alerta por 'Mar de Fondo'

"Necesitamos el apoyo"

En las acciones de rescate y ayuda participan 762 elementos de las secretarías de Protección Civil del estado, de la Defensa Nacional, la Marina, de Salud estatal, Seguridad Pública y del DIF Guerrero.

Ante las olas de más de 10 metros de altura y las fuertes marejadas provocadas por el fenómeno de Mar de Fondo, el gobierno del estado también solicitó el cierre a la navegación para embarcaciones menores y de pesca ribereña.

Además, los cuerpos de seguridad, de los tres niveles de gobierno, definieron acordonar los accesos a las zonas de playas para evitar el ingreso de personas al mar.

"Necesitamos el apoyo de la Federación para conjuntar esfuerzos y respaldar a los ciudadanos y ciudadanas que han perdido su patrimonio", sostuvo el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, sobre la petición de declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Guerrero.

En su encuentro con los medios, Puente dijo que se espera que el Mar de Fondo disminuya en las próximas 72 horas.

Dalia Martínez contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad