Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exsecretario de Seguridad de Ciudad Juárez sufre un atentado

Tras el atentado fueron detenidas dos personas; las autoridades descartan que pertenezcan a la delincuencia organizada
vie 08 mayo 2015 06:28 PM
Julían Leyzaola
Atentado Julían Leyzaola Julían Leyzaola

El exsecretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Julían Leyzaola, resultó herido luego de recibir dos impactos de bala este viernes en dicha localidad, informó el gobierno municipal.

El ataque se registró a las 12:30 horas cuando Leyzaola manejaba una camioneta, con su esposa e hijo; se le emparejó  un vehículo del cual bajó un hombre con una pistola y le disparó, detalla un comunicado de la Fiscalía de Ciudad Juárez.  

“El exfuncionario recibió dos impactos de bala, uno en la espalda y uno a la altura del cuello, inmediatamente fue trasladado a un Hospital de Ciudad Juárez para recibir atención médica y se desplegó un operativo en el que se detuvo a dos presuntos responsables”, detalló el vocero del gobierno municipal, Arturo Sandoval.

Los detenidos fueron identificados como Hugo Alonso Serenil Luna, de 22 años, y Jesús Antonio Castañeda Alvarez, de 35, quienes declararon haber recibido órdenes para cometer este delito, aunque “desconocían contra quién lo iban a cometer”.

Se descarta que los individuos pertenezcan a la delincuencia organizada “por su apariencia, y por lo que han arrojado las primeras indagatorias, son gente de pandilla”, dijo Sandoval.

El último reporte médico de Leyzaola indica que esta delicado pero estable, por lo que no lo ponen en peligro de vida. 

Publicidad

Es probable que la agresión esté relacionada a las acciones que Leyzaola Pérez realizó cuando era secretario de Seguridad Pública, por lo que se descarta que exista una alerta en las corporaciones policiacas, detalló el comunicado. 

Leyzaola, un exmilitar formado en EU 

Julián Leyzaola, un coronel en retiro del Ejército de 55 años, fue contratado en 2011 para pacificar Ciudad Juárez tras su labor como jefe de policía en la también fronteriza Tijuana, a la que se atribuyó un descenso de los homicidios, de acuerdo con la agencia AFP. 

Cuando tomó el control de la seguridad en Ciudad Juárez, la urbe era el epicentro de la violencia del narcotráfico mexicano por el crudo enfrentamiento entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, que dejó miles de muertos. Durante su gestión, que concluyó en 2013, los homicidios se redujeron sensiblemente.

El exmilitar fue objeto de denuncias de organizaciones de derechos humanos por tortura, abuso de poder y brutalidad. Diplomáticos de Estados Unidos llegaron a cuestionar sus métodos.

Nacido en el estado de Sinaloa (noroeste), cuna de los principales narcotraficantes mexicanos, Leyzaola reside actualmente en Ciudad Juárez (1.3 millones de habitantes), donde es empresario en el ramo de la seguridad privada.

El exmilitar se formó en la Escuela de las Américas del ejército de Estados Unidos, cuestionada por el paso por sus aulas de oficiales frecuentemente relacionados con violaciones a los derechos humanos en América Latina.

Con información de AFP 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad