Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabecera municipal de Chilapa cumple 24 horas tomada por hombres armados

Aunque las personas que estaban retenidas fueron liberadas, el grupo mantiene el control de armas, chalecos antibalas y equipos de radio
dom 10 mayo 2015 07:44 PM
Chilapa
Chilapa Chilapa

La cabecera municipal de Chilapa, una localidad de la región Centro de Guerrero con unos 120,000 habitantes, cumplió este domingo 24 horas tomada por hombres armados, que el gobierno estatal rechaza que sean policías comunitarios y no descarta que se trate de miembros de la delincuencia. 

En entrevista con CNNMéxico, el secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, informó que las personas que hasta este sábado permanecían retenidas ya están libres, aunque el grupo mantiene el control de armamento, chalecos antibalas y equipo de radiocomunicación. 

"Diversas fuentes de policía ciudadana se han deslindado (del grupo), señalan que (esas personas) solo están disfrazadas de comunitarios y no son", dijo el funcionario. 

Y cuestionado sobre si son miembros de una agrupación delictiva, agregó: "Pudiera ser, pero hay que esperar a las investigaciones y en este caso son civiles armados, distintos a la policía comunitaria". 

El grupo, compuesto por unos 300 individuos, ingresó la tarde del sábado a la cabecera municipal. Una parte de ellos se apoderó de la comandancia de la policía municipal y ahí retuvo a algunos civiles. 

Cienfuegos dijo que la liberación de éstos se consiguió luego de una negociación y que, en estos momentos, las autoridades del estado, la Policía Federal y la Gendarmería tratan de "controlar la situación". 

Publicidad

"En este momento ya no tienen ninguna persona retenida. Están tratando de controlar la situación porque lo que buscan es... pretenden hacerse cargo de la seguridad pública y no es algo que se puede considerar como viable", señaló. 

"Se pudo haber generado alarma en la población, trataron de controlar, pero ahora ya está por una parte la Gendarmería, el Ejército y la policía estatal (...) La seguridad está garantizada pero el tema ahorita es la devolución del armamento de la policía municipal", aseguró. 

Chilapa ha captado la atención de las autoridades de Guerrero y del país durante las últimas dos semanas, luego de distintos hechos de violencia ocurridos en su territorio. 

El más notorio fue el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Ulises Fabián Quiroz, el pasado viernes 1 de mayo. 

Mientras el PRI ya nombró a un sustituto, las autoridades mantienen la investigación del crimen, en la que siguen la línea de una posible intervención de los grupos del narcotráfico que operan en la zona. 

Al respecto, el secretario de Gobierno rechazó que la situación que se desarrolla en el municipio ponga en riesgo las elecciones del próximo domingo 7 de junio, en las que los habitantes de Guerrero votarán por un nuevo gobernador, diputados locales y 81 alcaldes. 

"Estamos trabajando con las autoridades para mantener el estado de derecho y que se lleven a cabo las elecciones", dijo.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad