Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrante mexicana celebra el Día de la Madre refugiada en iglesia de EU

Rosa Robles se vive en una iglesia de Tucson, Arizona desde agosto de 2014 para evadir una orden de deportación en su contra
dom 10 mayo 2015 12:51 PM
Rosa Robles madre mexicana migrante
Rosa Robles madre mexicana migrante Rosa Robles madre mexicana migrante

La mexicana Rosa Robles Loreto celebrará este año el Día de la Madre refugiada en una iglesia de Tucson (Arizona), en donde se halla desde hace nueve meses, no obstante considera que su suerte podría ser peor.

"Estoy con mi familia, mientras muchos hijos estarán este 10 de mayo separados de sus madres y viéndose quizás a través del muro (fronterizo)", señaló esta mujer indocumentada, quien pernocta en un pequeño cuarto de la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson.

Robles, que se refugió en esta iglesia en agosto del año pasado para evadir una orden de deportación en su contra, estima que se halla mejor que muchos inmigrantes que viven ocultos y con miedo a salir a las calles sin haber cometido un delito.

Sus hijos, afirmó, están junto a ella y le dan la fuerza necesaria para continuar su lucha.

"Esto ha sido una experiencia y un aprendizaje, ahora mis hijos me dicen cuántos niños no podrán darle el regalo a su mamá porque las deportaron y les digo 'pues yo todavía sigo aquí con ustedes y hay que darle gracias a Dios'", explicó.

Robles recibió este sábado la vista de activistas y miembros de la comunidad para brindarle con un desayuno, música y flores un pequeño homenaje con motivo del Día de la Madre, y al mismo tiempo rendir tributo a "todas las mamás que tienen órdenes finales de deportación".

Publicidad

"Ella ha tomado la posición de pelear su orden, sabemos que hay muchas madres en las mismas circunstancias pero no están en santuario, están trabajando escondidas", dijo Margo Cowan, la abogada de Rosa Robles.

Cowan se refirió a Robles como un "símbolo" de la lucha por una reforma migratoria que permita a personas como ella, que no tienen antecedentes criminales, permanecer en el país con sus familias.

A pesar de que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha expresado en diferentes ocasiones que Rosa Robles no es prioridad y que no la buscarán para hacer cumplir la orden de deportación, la indocumentada y su abogada no creen en esta "buena voluntad".

"Lo que vemos que sucede a diario en la comunidad no nos da confianza", señaló Cowan, quien aludió al caso de una madre de Tucson que esta misma semana fue deportada a México.

Robles está dispuesta a continuar su lucha hasta que ICE anule la orden de deportación en su contra, y afirma que espera ser un ejemplo para cientos de madres en su misma situación que sienten las esperanzas perdidas.

"No sabemos cuándo va a darse una reforma (migratoria) y hasta que eso no pase tenemos que seguir apoyando el movimiento santuario", invocó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad