Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Civiles armados vigilan las entradas y salidas a Chilapa por cuarto día

David Cienfuegos, secretario de gobierno de Guerrero dijo que las actividades son normales y rechazó la pérdida de gobernabilidad
mié 13 mayo 2015 05:00 PM
chilapa_guerrero_cabecera
chilapa_guerrero_cabecera chilapa_guerrero_cabecera

Los retenes colocados por civiles armados en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Chilapa, en el centro de Guerrero, el pasado sábado, se mantienen hasta la tarde de este miércoles, reconoció el gobierno estatal.
 
El secretario general de gobierno, David Cienfuegos explicó que tras la firma de una minuta de trabajo el lunes pasado se "reestablecieron" las actividades en esa ciudad, pero que los hombres armados se mantienen en la zona, pese a eso rechazó que haya falta de "gobernabilidad".
 
"Han establecido, si, puestos en la entrada, precisamente para tratar de llamar la atención", señaló Cienfuegos a CNNMéxico. 
Publicidad
 
El funcionario rechazó que eso signifique que estén "custodiando" el municipio de Chilapa, pues recalcó que la seguridad pública sigue estando a cargo de la policía estatal y federal, con efectivos de Gendarmería y el Ejército Mexicano.
 
"Por parte de las autoridades hay gobernabilidad", aseveró. 
 
De acuerdo con el funcionario estatal ese tipo de acciones son generadas por la falta de cumplimiento "desde hace años" a las demandas que mantienen las comunidades en esa región, que en su mayoría tiene que ver con falta de obra social.
 
"Esto tiene que ver con las demandas históricas en la región, adicional al tema de la seguridad, es bastante complejo (...) tienen que ver con obra pública, proyectos productivos para la región, el problema es completo y la atención requiere ser integral, este es el problema en Chilapa porque son zonas que han estado descuidadas por parte del gobierno estatal, municipal e incluso el federal, por obras", dijo.
 
El secretario de gobierno en Guerrero señaló que aunado a la incursión de los civiles armados, los últimos dos días la población han hecho marchas en la cabecera municipal para exigir la salida de ese grupo, que cumple ya cuatro días en el lugar.
 
"Algunos ciudadanos se han organizado para decir que no queremos que ocurra esta incursión externa con estos civiles armados, que venga a dar seguridad, este es un punto muy importante", recalcó. 
 
El gobierno del estado descartó que se tenga previsto ampliar la suspensión de clases en otros municipios, tal y como ocurre en Chilapa y en Zitlala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad