Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Resolvimos el problema en Chilapa sin ayuda del alcalde': Ortega

El gobernador de Guerrero dijo que han buscado el diálogo con el alcalde priista, Francisco Javier García González, pero sin respuesta
vie 15 mayo 2015 05:14 PM
rogelio_ortega_gobernador_guerrero
rogelio_ortega_gobernador_guerrero rogelio_ortega_gobernador_guerrero

El mandatario estatal Rogelio Ortega Martínez dijo este viernes que fue su gobierno en Guerrero el que resolvió el caso de los civiles armados en el municipio de Chilapa mediante el "diálogo", mencionando que desconoce el paradero del alcalde priista, Francisco Javier García González.

Ortega recalcó, en conferencia de prensa, que es el presidente municipal de Chilapa quien no ha estado en la localidad para "enfrentar" los problemas de seguridad pública.

El titular del ejecutivo en Guerrero dijo que en más de dos ocasiones ha buscado vía telefónica a García González para discutir las acciones a seguir, y que por "rumores" sabe que se encuentra en la Ciudad de México, por lo que pensaba ir hacía allá para pedir un acercamiento, aunque tampoco se concretó.

" Resolvimos nosotros el caso de Chilapa , está resuelto, nosotros intervinimos desde el primer momento. El nuevo secretario de Seguridad Pública municipal (de Chilapa) es un elemento de la Policía del estado, aprobado por el Cabildo, en ausencia del presidente municipal, es él el que no está ahí en Chilapa", indicó Ortega Martínez.

El gobernador guerrerense reiteró que la insistencia en una llamada más con el alcalde de Chilapa para explicarle que era “pertinente” que se presentara en la cabecera municipal, mientras el caso estaba siendo manejado “correctamente” por su administración, la Policía Federal, Gendarmería y el Ejército mexicano.

De acuerdo con Rogelio Ortega en el caso de los civiles armados, los efectivos estatales y federales intervinieron desarmando y deteniendo a los hombres, a los que calificó de comunitarios, aunque no explicó bajo qué términos logró un acuerdo para su salida el jueves de la cabecera municipal de Chilapa.

Publicidad

"En situaciones delicadas como ésta no ayuda el pleito entre autoridades, al contrario, yo invito al alcalde para que valore si hay condiciones para que regrese a Chilapa a continuar su gobierno con todo el apoyo del gobierno estatal, en coordinación con las autoridades de nivel federal”, insistió.

Sobre el caso de la advertencia que lanzaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales de “radicalizar” las protestas para impedir la votación el 7 de junio, el gobernador sustituto aceptó su derecho a la manifestación,  pero al mismo tiempo dijo que “nadie” puede coartar el derecho de acudir a las urnas, ni del libre tránsito en carreteras.

"Ellos no pueden andar arrancando propaganda electoral, se ponen al margen de la ley, es delito, mi llamado es a la sensatez, a la prudencia, a la  mesura porque de parte nuestra ha habido. De nuestra parte tolerancia extrema y el respeto a terceros y a la ley”, respondió.

Seguridad en escuelas de Chilapa

Horas antes, el gobierno de Guerrero señaló que busca que efectivos federales vigilen los más de 600 planteles educativos del municipio de Chilapa , porque los alumnos siguen sin clases desde la semana pasada por los hechos de violencia en esa zona.
 
El secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez Della Roca, reconoció este viernes que se mantienen detenidas las labores educativas por el "temor" que existe entre los pobladores y para "no arriesgar" a los menores de edad.
 
"En más de 600 escuelas no van los niños a tomar clases porque no los vamos a arriesgar, no los vamos arriesgar con la situación de violencia que hay (en Chilapa)", dijo. 
 
Martínez Della Roca indicó que las fuerzas federales de seguridad deben atender la situación de violencia y resguardar los planteles educativos de los municipios de la región Centro y Norte del estado. Por lo que adelantó que las autoridades estatales y federales analizarán las nuevas medidas que se adoptarán para el regreso paulatino de los niños a las aulas.
 
El funcionario estatal reconoció que muchos municipios de Guerrero viven en una situación de "excepción", lo que reduce las labores educativas.
 
El sábado 9 de mayo pasado un grupo armado ingresó a la cabecera municipal de Chilapa y, tras cinco días y una negociación con la federación, salieron de la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad