Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Sí tuvo un final feliz! Alondra queda bajo la custodia de su madre

Luego de ocho años, Alondra Díaz volverá con su madre a Houston, Texas, de donde fue sustraída por su padre en junio de 2007
vie 15 mayo 2015 04:48 PM

¡Es oficial! Alondra Díaz se va con su madre a Estados Unidos.

Este viernes, la jueza Cynthia Elodia Mercado García, del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Municipio de Los Reyes, Michoacán, concedió a Dorotea García la custodia total de su hija, lo que permite que ambas viajen a Houston, Texas, para retomar sus vidas. 

“Se hizo una entrega inmediata de la menor ( a la madre) que nosotros ya cumplimos”, señaló la Jueza luego de terminar la audiencia. 

La resolución se dio tras conocer los resultados de las pruebas de ADN solicitadas por las autoridades mexicanas esta semana, donde se determina el parentezco biológico entre Alondra Díaz García y Dorotea García, con la finalidad de evitar una repatriación equivocada y garantizar los derechos humanos de la niña.

La solicitud se hizo a raíz de que el 16 de abril una niña de nombre Alondra Luna Núñez fuera sustraida de una escuela secundaria del estado de Guanajuato por la Policía Federal, bajo la sospecha de que se trataba de la hija de García, para llevarla a Estados Unidos. 

La Procuraduría de Justicia de Michoacán y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrieron investigaciones para determinar la violación de las garantías de Luna, quien fue devuelta cuatro días después a su familia, tras demostrarse que no se trataba de la Alondra que García buscaba. 

Publicidad

La verdadera hija de García se encontraba en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, escondida junto con su padre luego de enterarse que la Interpol la buscaba. Ahí, la Fundación FIND, una organización dedicada a buscar niños robados y desaparecidos, convenció a Díaz de que entregara a su hija de forma voluntaria. 

Alondra fue llevada por su padre el fin de semana a casa de su abuela y la dejó ahí "como un regalo del Día de las madres" para García, señaló su abuela Victoria Barragán en entrevista con la cadena Univisión

El pasado lunes, Juan Manuel Estrada, presidente de la organización y mediador en el caso, entregó a Alondra Díaz a las autoridades del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Municipio de Los Reyes, Michoacán, para iniciar el proceso legal para pedir su custodia y repatriación. 

La primera audiencia del caso se llevó a cabo el martes, día en que García y Alondra se vieron por primera vez en ocho años .

“Hubo química instantánea, no se pudo evitar sentir el impulso de correr una a los brazos de la otra sin pedir la autorización del juez”, explicó García en una conferencia de prensa ofrecida la madrugada del miércoles. 

Alondra estuvo bajo el cuidado de su madre durante los días posteriores a la audiencia, mientras se resolvía su situación legal y el gobierno mexicano daba luz verde para su repatriación. Ahora, madre e hija volverán a Houston, Texas, donde esperan recuperar el tiempo en el que estuvieron separadas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad