Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades federales revisan reportes de desapariciones en Chilapa

Instalaron mesas de trabajo para indagar casos registrados desde 2014 en este municipio de Guerrero afectado por la violencia
vie 22 mayo 2015 08:54 PM
Ejército Chilapa
Ejército Chilapa Ejército Chilapa

Autoridades federales, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instalaron mesas de trabajo en la cabecera municipal de Chilapa, en la región Centro de Guerrero, para revisar los casos de desapariciones denunciadas desde 2014, y en especial las que se dieron del 9 al 14 de mayo tras la incursión de civiles armados.

Desde las 10:00 horas de este viernes, funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron con las investigaciones de los casos

"Es un grupo multidisciplinario del gobierno federal que está atendiendo, ya han pasado ocho horas de que se instalaron, y siguen atendiendo porque es caso por caso, además hablan con dos o hasta cinco miembros de la familia para que den toda la información, están partiendo de cero", explicó a CNNMéxico el vocero de los familiares desaparecidos, José Díaz Navarro.

Informó que se están presentando pobladores de Chilapa que tienen a sus familiares desaparecidos desde el año pasado. Esos casos, de acuerdo con Díaz Navarro, suman al menos 101 personas desaparecidas.

"Hay casos de hace dos meses, de hace un año, todos los casos, están aprovechando los familiares (…) de los 101 casos también están entrando en estas mesas", precisó.

Sobre las declaraciones que emitió el fiscal, Miguel Ángel Godínez, de que los civiles armados pudieran tener retenidas a las personas desaparecidas del 9 al 14 de mayo, el vocero de los familiares dijo desconocer ese reporte, y lamentó que toda esa información solo la manejen en los medios de comunicación y no de forma directa.

Publicidad

En el caso de la información que dio el propio gobernador del estado, Rogelio Ortega, respecto a que el grupo criminal Los Rojos pudiera ser responsable de esas desapariciones, Díaz afirmó que no les importa el nombre de la banda delincuencial, sino la condición de las personas.

"Sean Los Rojos o Ardillos, aquí el tema es que fue alguien, no pueden ser los extraterrestres quienes se llevaron a nuestras familias, se contradicen en las informaciones que vierten el gobernador y el fiscal, dice una cosa, el otro dice otra y ellos no se ponen de acuerdo”, dijo.

"No tenemos nosotros ningún dato, el fiscal dice que estas personas no están desaparecidas, que están retenidas por el grupo que irrumpió, pero pues queremos saber en dónde están, nada más”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad