Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF se alista para uno de los periodos de lluvia más intensos en 74 años

El gobierno asegura que la Ciudad está preparada con tecnología, equipamiento y recursos humanos para mitigar riesgos y atender emergencias
sáb 23 mayo 2015 12:18 PM
lluvias
lluvias lluvias

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México está preparada con tecnología, equipamiento y recursos humanos para mitigar riesgos y atender emergencias en la temporada de lluvias, que se prevé sea una de las más intensas en los últimos 72 años.

El mandatario presentó las "Acciones Preventivas para la Temporada de Lluvias 2015”, donde informó que se instalarán 120 campamentos y se desplazarán más de 4,000 elementos para atender emergencias, sobre todo en 42 puntos identificados como de riesgo por encharcamientos e inundaciones, de los que destacan 11 ubicados en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez.

El gobernante sostuvo que, a través del trabajo coordinado entre su administración y las delegaciones, se hará frente a los efectos de la temporada de lluvias (que inició el 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de noviembre).

Publicidad

El titular del GDF puntualizó que, desde primavera, se ha presentado este fenómeno de forma atípica en la Ciudad, por lo que se da mantenimiento permanente a la infraestructura de drenaje, las presas y plantas de bombeo.

Además, para reforzar la red de drenaje, se trabaja en cuatro nuevos proyectos que podrían estar listos para julio próximo en Iztapalapa, Tláhuac y el bajo puente de Picacho-Ajusco, detalló el titular del Ejecutivo capitalino.

Mancera recordó que la infraestructura de drenaje de la capital del país, con más de 12 kilómetros de longitud, es una de las más complejas en el mundo, y exhortó a la población a no tirar basura en la calle para evitar tapones en el drenaje.

El jefe de Gobierno refirió que tan solo en las rejillas de las plantas se recogen 2,000 toneladas de desechos.

En tanto, el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, informó que en lo que va del año se han atendido 558 incidentes relacionados con las lluvias y fuertes vientos, de los cuales 353 han sido caídas de árboles, muchos de los cuales obstruyen vialidades.

El funcionario capitalino destacó la importancia de contar con un atlas de riesgos para la ciudad actualizado para prever escenarios en los que hay que intervenir para garantizar la seguridad e integridad de la población.

Lugo insistió en su llamado a no tirar basura en la calle, no obstruir las alcantarillas, barrer y tener limpios los techos de las viviendas, sobre todo en zonas altas, barrancas y laderas de la Ciudad, para evitar que éstos se vengan abajo o tapen alcantarillas.

El titular de Protección Civil recomendó en caso de que una vivienda se inunde, desconectar aparatos eléctricos para evitar corto circuito y personas electrocutadas.

El secretario indicó que la dependencia a su cargo estará informando a la población sobre las medidas de protección civil en esta temporada, y en caso de así requerirlo pueden llamar al número telefónico de la dependencia: 56832222.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad