Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad dificulta el combate al dengue y chikungunya en Guerrero

Las autoridades de Salud estatal dicen que hay zonas donde no pueden entrar debido al control que tiene el crimen organizado
mié 27 mayo 2015 05:58 PM
guerrero_inseguridad
guerrero_inseguridad guerrero_inseguridad

La Secretaría de Salud en el estado de Guerrero alertó sobre la existencia de zonas en la entidad donde los trabajadores del área de Vectores no pueden ingresar para el combate al dengue y al virus chikungunya, debido a la inseguridad provocada por el crimen organizado.

El titular de esa dependencia estatal, Edmundo Escobar Abeica, precisó que las zonas conflictivas, en donde "ni el Ejército" y las fuerzas de seguridad ingresan, están en el área poniente del puerto de Acapulco, el municipio de Tecpan y toda el área colindante con el estado de Michoacán.

"Tú crees que puede haber coordinación cuando hay algo organizado. Ni la policía entra ahí... nos han dado todo el apoyo, pero hay lugares en donde no puede entrar ni el Ejército, ustedes lo saben", dijo.

Ante esa situación, la Secretaría de Salud de Guerrero ha determinado en esas zonas la estrategia de nebulización espacial porque "no podemos entrar casa por casa" ante la inseguridad.

De hecho, Escobar Abeica dijo que la recomendación del gobierno federal ha sido que acudan con "muchísima precaución” y "blindados” con las fuerzas de seguridad.

El funcionario estatal explicó que recientemente se registró un caso en donde personal de la Jurisdicción Sanitaria y Epidemiología de la SSA, en la región de la Costa Grande –que colinda con Michoacán-, fue amenazado por un grupo criminal de la región.

Publicidad

"Nos los amenazaron de muerte en (el municipio) Tecpan. Detectamos un foco rojo que fuimos atender, pero mandaron a los suyos y no los dejaron pasar. Llegaron con las motomochilas para fumigar y el encargado de esa plaza (del crimen organizado) mandó a los suyos y no los dejaron entrar. Y les dijo que si regresaban los iban a matar”, relató.

Un caso similar ocurre en las colonias Jardín Mangos y Jardín Azteca, en la zona poniente del municipio de Acapulco, por lo que instalaron cercos sanitarios como una "medida extraordinaria".

"Toda la zona limítrofe con Michoacán (la federación) nos pide tener muchísima precaución, que nos blindemos con las policías municipales, estatales y federales. Vamos a solicitar el apoyo porque no podemos exponer la integridad física de los trabajadores", apuntó el secretario de Salud estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad