Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia y Reuters difieren sobre el valor y origen de una casa de Peña

La agencia de noticias detectó presuntas irregularidades en los datos de una propiedad en Valle de Bravo; Presidencia descartó anomalías
jue 28 mayo 2015 06:36 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, incluyó información incorrecta en su declaración de bienes, entre la que se incluye la adquisición de un terreno que reportó como donación de su padre, mismo que en realidad fue comprado por 11.2 millones de pesos, reportó este jueves la agencia Reuters.

El terreno localizado en Valle de Bravo consta de unos 1,000 metros cuadrados y fue comprado a un tercero en 1988 en 11.2 millones de pesos, o unos 5,000 dólares de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en sólo 11,200 viejos pesos o 5 dólares en esa época, señala Reuters.

Sin embargo, en una carta de Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, enviada a Simon Gardner, de la agencia, se precisa que la propiedad en cuestión fue adquirida hace 27 años por el padre de Peña Nieto, quien la determinó poner a nombre de su hijo, y que esta “donación ha sido consignada en las diversas declaraciones patrimoniales” presentadas por el mandatario mexicano.

La carta indica que la nota referida omite consignar que la cantidad de 11 millones 200,000 (viejos) pesos equivale precisamente a 11,200 de los llamados nuevos pesos.

La carta señala que la escritura de la propiedad está a disposición de cualquier persona en el registro público de la propiedad, y que Peña Nieto lo consignó desde 1993 en su primera declaración patrimonial, que consideró la modalidad de “viejos” y “nuevos pesos”.

“Por lo que respecta a las conversiones que usted hace (Simon Gardner) de los llamados 'viejos pesos' a dólares, quiero resaltar que resulta inverosímil que pretenda convertir montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (1 dólar = 15.3510 pesos mexicanos). No sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más de 1,800%– de esa fecha para acá, por lo que la valuación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad”.

Publicidad

Lee:  Peña ordena indagar si hubo conflicto de interés en la compra de sus casas

Valle de Bravo, donde se encuentra la propiedad en cuestión, es una exclusiva comunidad de descanso a dos horas de la Ciudad de México y está localizada en el Estado de México, la entidad que Peña Nieto gobernó entre 2005 y 2011, antes de postularse a la presidencia.

La información publicada por la agencia Reuters ocurre cinco meses después de que la periodista Carmen Aristegui y sus colegas reportaran que la primera dama, Angélica Rivera, adquirió una casa construida por una subsidiaria de un contratista del gobierno .

Poco antes de darse a conocer el reportaje del equipo de Aristegui, el gobierno federal canceló una licitación de 3,750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro, misma que había sido adjudicada a un consorcio liderado por una empresa china, pero de la cual también formaba parte el contratista que construyó la casa de Rivera.

A dichas alegaciones se sumó semanas después un reportaje del diario The Wall Street Journal que reveló que Peña Nieto compró una casa a un desarrollador que luego ganó contratos del gobierno del Estado de México.

En la declaración patrimonial de Peña Nieto hecha en 2013 aparecen nueve propiedades, seis de ellas descritas como donaciones. Aparte del terreno señalado como donado, hay otras dos propiedades marcadas en viejos pesos.

Peña Nieto promulgó este miércoles una reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, misma que calificó como "un auténtico cambio de paradigma para combatir con mayor eficacia el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias entre otros actos indebidos".

Con información de CNN en Español

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad