El Congreso exige a la SEP reanudar la evaluación docente

El exhorto fue aprobado por la Comisión Permanente, luego de que el gobierno federal suspendiera indefinidamente las pruebas
Senado  Senado  (Foto: Cortesía Senado de la República)
| Otra fuente: CNNMéxico

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones de educación de los estados reanudar la evaluación a los profesores del país, uno de los puntos clave de la reforma educativa promulgada en 2013.

"(El Poder Legislativo) exige a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a las instituciones de educación pública de las entidades federativas que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior", señala un punto de acuerdo aprobado este miércoles.

Asimismo, se pide que se cumpla con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre este proceso.

La exigencia de la Comisión Permanente se produce luego de que, la semana pasada, la SEP informara que decidió suspender indefinidamente las evaluaciones, sin dar mayores explicaciones, lo que ha generado críticas de organizaciones civiles, legisladores y analistas.

La evaluación es uno de los puntos clave de la reforma educativa, con la que también se dio autonomía constitucional al INEE.

Sindicatos magisteriales estuvieron en contra de la reforma. La oposición más fuerte provino de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que organizó marchas y otras manifestaciones en la capital y en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Quienes critican la suspensión de las evaluaciones consideran que con esta medida el gobierno federal ha cedido a "chantajes" de la CNTE, que actualmente se encuentran en la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) el freno total a la reforma.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
La jungla de asfalto de la CDMX acoge este templo al dios del viento
Te Recomendamos
×