Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pintor Francisco Toledo es agredido en una protesta en Oaxaca

El artista recibió empujones de obreros de la CTM cuando se manifestab contra una edificación estatal en el Parque Ecológico Cerro del Fortí
mar 09 junio 2015 03:44 PM
Toledo agredido
Toledo agredido Toledo agredido

El pintor Francisco Toledo fue agredido la mañana de este martes durante una protesta, sin que ello pusiera en riesgo su vida.

El ganador del premio Right Livelihood Award (2005) –conocido como el Nobel alternativo– encabezaba la inconformidad de los vecinos de la colonia Guelaguetza para exigir el cese de obras del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca (CCCCO), en el Cerro del Fortín.

En la manifestación, el artista plástico de 74 años, quien se ha destacado por su defensa del patrimonio cultural del estado, se sumó a los reclamos e incluso, pintó con aerosol en la banqueta "Gabino, es un error", en referencia al gobernador Gabino Cue.

Sin embargo, cuando los vecinos y el creador intentaron hacer un recorrido por la zona en donde se efectúan las labores, cubierta con plástico negro, un grupo de choque de unos 20 jóvenes los rodeó y golpearon a tres vecinos, además de empujar al pintor.

Los trabajos de construcción empezaron este martes, a cargo de obreros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Lo anterior, pese al amparo dictado por el Juzgado Primero de Distrito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, en el expediente 482/2015, que ordena la suspensión temporal de la obra desde 28 de abril de este año, en tanto se logran acuerdos entre los habitantes y las autoridades.

Publicidad

En noviembre de 2014, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego anunció la edificación del CCCCO en el área de amortización del Parque Ecológico Cerro del Fortín, con una inversión aproximada de 590 millones de pesos.

El hecho causó la inconformidad de ecologistas y vecinos, quienes además denuncian conflicto de intereses, dado que el Centro de Convenciones quedaría a un costado del hotel Victoria, propiedad de Zorrilla.

Luego de diversas protestas infructuosas, lo pobladores de la colonia Guelaguetza, ubicada a las faldas del Cerro del Fortín, decidieron llevar al ámbito jurídico su inconformidad y en abril obtuvieron el amparo que establecía la suspensión de la edificación.

Tras la agresión de esta mañana en la manifestación, el artista plástico se retiró al ayuntamiento capitalino, donde pidió una audiencia con el edil, Javier Villacaña.

Cabe destacar que en diciembre de 2014, la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado embargó las cuentas de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráfica de Oaxaca, órgano cultural fundado por el pintor y abierto al público, lo que orilló al artista plástico a "vender" el IAGO al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por la cantidad de un peso.

No presentará denuncia

El pintor Francisco Toledo rechazó presentar alguna denuncia penal tras la agresión cometida en su contra por un grupo de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero aseguró que mantendrá la lucha desde la sociedad civil, contra la imposición de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca (CCCCO), por parte del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

“El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Oaxaca (ProOax) –organización que preside—se ha manifestado contra los atentados que las autoridades cometen contra el pueblo de Oaxaca y su bella arquitectura.  ¿Para qué agredir a la ciudad?”, cuestionó.

Y consideró que bajo el argumento de modernidad, así como incentivar el turismo, se han cometido graves errores, como techar un recinto como el auditorio Guelaguetza con una lona que posteriormente se vino abajo por los fuertes vientos.

“Oaxaca está muy cerca de una crisis, ya el agua es un problema, la electricidad también. Pero el gobierno insiste en desaparecer los pocos lugares verdes.  La gente que viene a visitar la ciudad por su historia, sus centros culturales vivos, no inventados”, sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad