Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entrega a fugitivo cubano buscado por abuso sexual infantil en México

El hombre fue arrestado por el Departamento de Policía de Miami en abril de 2000 por obscenidad y por acoso de un menor de 12 años
mar 09 junio 2015 05:06 PM
Ner Silverio Prieto al momento de ser entregado a las autoridades mexicanas en El Paso, Texas
Ner Silverio Prieto al momento de ser entregado a las autori Ner Silverio Prieto al momento de ser entregado a las autoridades mexicanas en El Paso, Texas

Un ciudadano cubano buscado en México por abuso sexual de un menor fue entregado este martes por oficiales de la Sección de Remoción y Aplicación de la Ley (ERO) perteneciente a la Oficina de Investigación sobre Inmigración y Aduanas (ICE), informó la embajada de Estados Unidos en nuestro país, a través de un comunicado.

Los oficiales de ERO entregaron a Ner Silverio Prieto a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada en El Paso, Texas.

Lee: Juez da 241 años de cárcel a hombre por abuso de menores

Silverio, de 64 años de edad, fue arrestado por el Departamento de Policía de Miami-Dade en abril de 2000 por obscenidad y por acoso de un menor de 12 años.

Antes de su proceso judicial en Florida, Silverio escapó de los Estados Unidos y vivió en México, en donde se le acusa de abusar sexualmente de un niño por más de tres años.

El hombre intentó reingresar a los Estados Unidos en 2012 vía aérea a Miami desde la Ciudad de México.

Publicidad

Silverio fue detenido al momento; se le acusó y sentenció a cinco años en prisión por los cargos mencionados. Durante su estancia en prisión, la ERO promovió su remoción de los Estados Unidos, que resultó en la orden emitida por un juez para su remoción en marzo de 2013.

En diciembre de 2014, oficiales de Interpol en México emitieron una alerta sobre Silverio debido a las acusaciones de abuso sexual agravado.

El Departamento de Correcciones de Florida transfirió a Silverio a la custodia federal de ICE en febrero de 2015. Tras una revisión de su caso por abogados, ERO entregó a Silverio una carta de intención de remoción hacia México bajo la ley federal.

“Este hombre fue acusado de abusar sexualmente de un menor en los Estados Unidos y se le busca en México por cargos similares”, dijo Marc J. Moore, director de la oficina de campo de ERO en Miami.

“En la Sección de Remoción y Aplicación de la Ley usaremos cualquier herramienta a nuestra disposición para garantizar que tales depredadores sexuales sean llevados ante la justicia sin importar dónde hayan cometido sus crímenes o dónde intenten esconderse”.

Desde el 1 de octubre de 2009, la ERO ha retirado a más de 930 fugitivos de los Estados Unidos buscados en sus países de origen por crímenes serios como secuestro, violación y homicidio.

La ERO trabaja con la Sección de Asuntos Internacionales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la ICE, oficinas consulares extranjeras en Estados Unidos, y la Interpol, para identificar fugitivos extranjeros presentes en Estados Unidos ilegalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad