Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal condiciona el diálogo con los profesores de la CNTE

La Secretaría de Gobernación señaló que las negociaciones se reanudarán hasta que los profesores terminen plantones y vuelvan a las aulas
mié 10 junio 2015 10:35 AM

El gobierno federal condicionó el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconforme con la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, a que los profesores terminen con sus plantones y vuelvan a las aulas.

"Hubo una reunión con la Comisión Nacional Política de la coordinadora y establecimos una condicionante: la Secretaría de Gobernación (Segob) no se sentará a la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando. Mientras tanto, no hay diálogo con la coordinadora", dijo a medios este miércoles el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

El funcionario dio estas declaraciones al término de una reunión privada con líderes de la CNTE. Tras el encuentro, éstos dijeron que analizarán la respuesta con sus bases y prevén dar una respuesta por la noche.

La reunión comenzó cerca de las 16:00 horas (local), tras una serie de movilizaciones de los docentes.

Un contingente que salió de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, se instaló en la glorieta del Caballito, en esta misma vialidad; el grupo de docentes que marchó desde la Cámara de Diputados se encontraba por la tarde detenido en Eje Central.

La mañana de este miércoles, unos 15,000 profesores de la CNTE, según datos del gobierno capitalino, iniciaron dos marchas en la capital del país desde de dos puntos de salida: la Estela de Luz y la Cámara de Diputados.

Publicidad

Esta madrugada llegaron al DF las caravanas de los docentes a bordo de autobuses, por las autopistas México-Puebla y México-Toluca, provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, informó la policía capitalina.

Integrantes de la secciones 18, de Michoacán, y 9, del Distrito Federal, iniciaron su marcha a las 11:00 horas sobre Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución. Una docena de policías locales vigilaban al contingente.

Juan José Ortega, líder de la sección 18, culpó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retar a la CNTE.

"Consideramos que era el momento de que se hubiesen tomado en cuenta las propuestas que manejamos desde la CNTE; sin embargo, no fue así", dijo.

"No le tenemos miedo a la evaluación, simplemente consideramos que el carácter punitivo no puede ser el instrumento con el que se mida el desempeño de todo el modelo educativo", agregó.

Los integrantes de la sección 22, de Oaxaca, se concentraron a partir de las 8:00 horas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

La policía destinaría más de 2,500 elementos para vilgilar la marcha, informó la dependencia en un comunicado. 

Los policías estarían en coordinación con personal del Metro, del servicio de RTP y del Metrobús, para vigilar a grupos que utilicen el transporte para asistir a la movilización; también notificarían a negocios del cierre momentáneo de sus establecimientos al paso del contingente. 

"Lo que estamos por confirmar es si deciden pernoctar, el cálculo es que pudieran estar hasta el viernes, pudiera darse el caso de que pernoctaran en Bucareli o en el Monumento a la Revolución", dijo el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, en entrevista con Radio Fórmula.

"De manera definitiva no se permitiría ningún plantón en el Zócalo", agregó.

Por separado, Ortega informó el martes de las manifestaciones en contra de la evaluación docente. El mismo día que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la evaluación se llevará a cabo este año pese a la oposición de los profesores.

Una marcha por el 10 de junio

Además de la movilización de la CNTE, este miércoles se realizará una marcha conmemorativa por el llamado Halconazo, ocurrido el 10 de junio de 1971, la cual comenzaría a las 16:00 horas desde cuatro concentraciones en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás y llegaría al Zócalo.

Más de 3,000 agentes vigilarían la marcha, en la que se preveía la participación de una comisión de la CNTE.

El secretario de Gobierno del DF señaló que se reunió con el comité organizador de la movilización para hablar sobre logística. "Acordamos que llegarán a la plancha del Zócalo, tendrán un mitin y una vez concluido tendrán que retirarse", dijo a Radio Fórmula.

Serrano comentó que los grupos que participan, entre ellos el Comité del 68 y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se comprometieron a marchar acordonados para evitar que se introduzcan grupos de anarquistas, que han sido reconocidos por cometer actos vandálicos en movilizaciones.

Las organizaciones participantes son: el Congreso Popular Social y Ciudadano; Comité Estudiantil Metropolitano; Movimiento de los Trabajadores Socialistas; Colectivos Universitarios de UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM; Sindicato Mexicano de Electricistas; Organización Política del Pueblo y los Trabajadores; Colectivos Anarquistas; Frente Popular Francisco Villa Independiente y el Partido Comunista de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad