Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Carlos' se debilita pero mantiene en alerta a Jalisco y Colima

El avance de la tormenta sobre el Pacífico traerá fuertes lluvias en Jalisco y Nayarit, mientras el sur es afectado por la onda tropical 5
mié 17 junio 2015 01:37 PM

El avance de la tormenta tropical Carlos por el occidente del país, aunado a la onda tropical número 5 en el sureste y el canal de baja presión que afecta los estados del norte, provocarán lluvias fuertes en la mayor parte del territorio nacional, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este miércoles que la tormenta tropical Carlos se ubica aproximadamente a 15 km al oeste de Playa Perula, Jalisco y a 125 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima. 

Por ello, se mantiene activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, en Jalisco. 

Publicidad

La circulación del ciclón ingresará nubosidad hacia los estados del occidente de México, provocando precipitaciones de fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de vientos de 40km/h, con rachas de hasta 55km/h y oleaje de 1 a 2 metros en dichos estados. 

Al sureste del país, la onda tropical 5 favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas; precipitaciones fuertes en Veracruz, Tabasco, y lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional, se asociará con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, el norte de Nuevo León, Sinaloa y Durango; precipitaciones fuertes en Guerrero, Zacatecas, Esdtado de México, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; y lluvias en Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Lee:  'Bill' y 'Carlos' provocarán lluvias en casi todo México

La circulación de la tormenta tropical Bill, que tocó las costas de Texas este martes, ocasionará la presencia de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Tamaulipas y el norte de Veracruz, y lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí.

En las costas nacionales del norte del Golfo de México se prevé oleaje de 1 a 2 metros. El sistema seguirá avanzando en tierra sobre Texas, debilitándose gradualmente mientras se desplaza sobre dicho estado del sur de Estados Unidos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Jalisco, en alerta roja por la cercanía de Carlos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró este miércoles alerta roja en el suroeste de Jalisco por la cercanía a las costas de la tormenta tropical.

En su boletín de Alertamiento por Ciclón Tropical dio a conocer que se ha establecido como zona costera de máxima atención desde Cabo Corrientes, en Jalisco, hasta Punta San Telmo, en Michoacán.

En tanto que la alerta naranja fue establecida en las regiones centro y sur de Jalisco, y la amarilla en el norte de ese estado, el sur de Nayarit, además de las islas Marías y Marietas.

También se decretó en alerta verde los estados de Sinaloa y Durango, el resto de Nayarit, el sur de Baja California Sur, al igual que las islas Socorro y San Benedicto.

La dependecia prevé que el sistema siga moviéndose hacia la zona costera e incluso ingrese a tierra firme este miércoles en inmediaciones de Playa Perula, Jalisco.

Carlos continúa su debilitamiento y pudiera retornar a categoría de depresión tropical por la tarde, lo que propiciaría nubosidad fuerte en sus inmediaciones, así como dispersa en Colima y Jalisco.

También se espera que la intensidad de sus vientos baje a 55 km/h y que el oleaje llegue hasta 4 metros de altura, efectos que estarían presentes en la zona costera de Colima y Jalisco.

Manzanillo, zona de desastre

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima, debido a las afectaciones del huracán Blanca, que afectó la zona a inicio de junio, informó la agencia estatal Notimex.

La declaratoria se expide para que el municipio acceda a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad