Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso declara constitucional la reforma por desaparición forzada

Con el cambio, se podrán generar ordenamientos procesales que permitan investigar el paradero de personas que han desaparecido
mié 17 junio 2015 02:57 PM

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado este miércoles el decreto por el que se reforma el Artículo 73 constitucional, en materia de desaparición forzada o involuntaria de personas.

La reforma faculta al Congreso para expedir leyes generales que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones para los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y de desaparición forzada de personas.

El proyecto, aprobado por 19 congresos estatales, buscará una ley que atienda las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, destacó en tribuna que a partir de esta acción, se podrán generar ordenamientos procesales que permitan investigar el paradero de personas que han sido sujetas a desaparición forzada, ya sea por una actividad del Estado, por la acción de un particular con la colaboración del Estado e incluso por actividades de particulares.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María del Pilar Ortega Martínez, acotó que esta "gran responsabilidad" que implica la elaboración de estas leyes garantizará " una adecuada tipificación de estas violaciones graves a derechos humanos, acordes a los instrumentos internacionales”.

El legislador perredista Zoé Robledo Aburto aseguró que esta reforma constitucional “no es una victoria de los políticos y de quienes rechazaron durante muchos años” que la desaparición forzada se cometiera en México, sino que se trata de un triunfo de la sociedad civil y de las víctimas.

Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma —previamente avalada por el Senado— el pasado 30 de abril, y la  pasó a los congresos locales para su aprobación.

Expertos de la ONU saludaron entonces la decisión del Congreso de la Unión, de acuerdo a un comunicado emitido por el organismo internacional.

Entre diciembre de 2014 y abril de 2015, el Senado de la República recibió al menos cinco iniciativas para reformar el marco legal sobre prevención y sanción al delito de desaparición forzada de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad