Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación urge a los estados a que se ajusten al nuevo sistema penal

El secretario Osorio Chong hizo el llamado justo a un año de que las nuevas reglas en la materia deban funcionar en todo el país
jue 18 junio 2015 03:43 PM

A un año del plazo límite que fijó el Congreso para que las 32 entidades del país ajusten sus leyes al nuevo sistema de justicia penal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado este jueves para que cumplan con el proceso antes de esa fecha.

El sistema de justicia mexicano deberá migrar al sistema acusatorio oral antes del 18 de junio de 2016, y hasta el primer semestre de este año, 10 entidades no han iniciado el proceso, mientas que otras nueve están en proceso y 13 ya aplican las nuevas reglas, según la plataforma Reforma Penal MX.

"Todas y cada una de las 32 entidades deben cumplir con su obligación", dijo Osorio Chong al inaugurar un foro del nuevo sistema.

"Es fundamental que, en las nueve entidades donde se renovaron las gubernaturas, la transición de gobierno no signifique un retraso en la implementación del sistema", agregó.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora fueron los estados que renovaron gubernaturas el 7 de junio.

De acuerdo con los indicadores de  Reforma Penal Mx , de esos estados, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Querétaro y Campeche no han iniciado el proceso; mientras que Michoacán, San Luis Potosí y Sonora no lo han completado.

Publicidad

"Si no armonizamos para el próximo año el nuevo sistema, va a haber dificultades, y los que van a pagar las dificultades, estos errores, este no acompañamiento, serán los propios ciudadanos. Y no lo vamos a permitir desde el gobierno de la República", dijo Osorio Chongo a reporteros este jueves.

Los estados que, de acuerdo con Reforma Penal Mx, ya han cumplido con el objetivo son: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

En proceso siguen Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Entre los beneficios "tangibles" para los ciudadanos derivados del nuevo sistema, el titular de Gobernación destacó que en los estados en donde ya se aplica los juicios han pasado de una duración promedio de seis meses a 34 días para resolverse.

"Una persona tenía que esperar prácticamente medio año para conocer el resultado de un proceso. Hoy, en muchos casos, es cuestión de semanas", afirmó Osorio Chong.

Además de que los conflictos se resuelven más rápido, y hay mecanismos para que dos partes en conflicto lleguen a acuerdos sin ir a juicio, la reforma al sistema también permite el ahorro de recursos y aligera la "sobrepoblación penitenciaria", destacó el secretario.

"Se logrará haciendo valer el principio de presunción de inocencia, terminando de una vez por todas con la práctica de detener para investigar, y apegándonos al principio de investigar para detener", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad