Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La evaluación a profesores ha tenido 82.7% de asistencia, según la SEP

Tras dos días de trabajos, el gobierno reportó que solo hubo incidentes en tres entidades y que prevé terminar las pruebas este lunes
dom 21 junio 2015 07:37 PM

Durante los dos días en los que se han aplicado las evaluaciones a docentes que buscan ascender a otros cargos, ha participado 82.7% de los profesores inscritos y solo se registraron incidentes en tres entidades, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

"Se contó con la participación del 82.7% de sustentantes registrados, quienes presentaron sus exámenes en las 249 sedes de aplicación establecidas el día sábado 20 y en las 230 instaladas el día de hoy", informó la dependencia federal en un comunicado emitido este domingo. 

La aplicación de las pruebas debe terminar este lunes, según el calendario pactado entre la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sobre lo cual la secretaría indicó que esta labor únicamente está pendiente en ocho entidades del país. 

Los exámenes aplicados forman parte de la reforma educativa promulgada en febrero de 2013 y están diseñados para elegir a los profesores más aptos para ser promovidos a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica-pedagógica en educación básica. 

En total, según la SEP, están disponibles 5,721 cargos de dirección, 1,003 de supervisión y 15,141 de asesoría. 

La evaluación al magisterio, sin embargo, enfrenta la oposición de los profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes consideran que estas pruebas de promoción, así como las de desempeño, son violatorias de sus derechos laborales. 

Publicidad

Incluso, en días recientes amenazaron con boicotear el proceso y, durante el fin de semana, sus protestas llevaron a que la aplicación de los exámenes no se realizara en Michoacán ni en Oaxaca. 

En Chiapas también hubo resistencia de la CNTE pero, según la SEP, "con apoyo de la fuerza de seguridad pública el proceso de evaluación se llevó a cabo".

Además, la dependencia indicó que abrirá más fechas para los maestros inscritos que no pudieron someterse a examen.

Las autoridades federales, encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguran que la evaluación y la reforma educativa son necesarias para mejorar la calidad de la educación.

En cambio, el magisterio disidente argumenta que es una medida para despedir a docentes, dado que somete su permanencia en el cargo a la aprobación de exámenes periódicos.

La situación de la reforma genera controversia y llevó a que el Congreso citara a comparecer para el próximo martes al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, mientras que prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicie este lunes la discusión de amparos de profesores de la CNTE contra los procesos de evaluación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad