Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La evaluación docente cierra con 83.4% de participación, según la SEP

El 16.6% de los profesores inscritos no se presentó a las pruebas de este fin de semana, lo que equivale a más de 7,000 personas
lun 22 junio 2015 07:42 PM

Las evaluaciones para profesores que desearan obtener ascensos cerraron este lunes con un 83.4% de participación, informó el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, quien describió la situación como "un éxito".

Durante una rueda de prensa realizada por la noche, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que esto significa que entre el sábado y este día se aplicaron pruebas a 39,367 docentes.

Otros 7,135 inscritos, que representan 16.6% del total, no se presentó a los exámenes, agregó.

De las evaluaciones aplicadas, 7,135 fueron para competir por un puesto de dirección, 23,393 para conseguir un puesto de supervisor y 8,839 para un cargo de asistente técnico-pedagógico.

La evaluación docente es un punto clave de la reforma educativa promulgada en febrero de 2013 y, según sus promotores, con ella se busca elegir a los profesores mejor calificados para promoverlos a cargos más altos o para que permanezcan en labores de enseñanza.

Sin embargo, la medida enfrenta resistencia del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), una organización con presencia en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, principalmente.

Publicidad

En tres de ellos, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, los integrantes de la CNTE realizaron protestas que impidieron la aplicación de pruebas.

Al respecto, Álvarez Retana explicó que la SEP está analizando la forma y las fechas para aplicar los exámenes a profesores de estas entidades, y agregó que los resultados de los ya realizados se darán a conocer el próximo domingo 26 de julio.

Durante un foro sobre educación llevado a cabo en Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto dijo al mediodía que la reforma educativa y la evaluación docente enfrentan resistencia "de algunas minorías", pero aseguró que no tendrán "marcha atrás".

Lee: La evaluación docente no tendrá marcha atrás, asegura Peña Nieto

En tanto, se prevé que el tema de la reforma educativa sea discutido este martes en otros dos frentes.

Por un lado, la Comisión Permanente del Congreso mexicano se prepara para recibir al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien comparecerá para explicar los avances de la medida. Por otro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá amparos presentados por profesores de la CNTE, quienes argumentan que la nueva legislación afecta sus derechos laborales al someter su permanencia en el cargo a los resultados de sus exámenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad