Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La evaluación docente es constitucional: SCJN; da primer revés a la CNTE

Al discutir el primero de una serie de amparos de maestros inconformes, los ministros concluyen que los agravios de éstos son infundados
mar 23 junio 2015 03:24 PM
Suprema Corte
Suprema Corte Suprema Corte

Las leyes en materia de educación que obligan a los maestros a ser evaluados periódicamente son constitucionales, determinó este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al discutir el primero de una serie de amparos promovidos por profesores contra la evaluación docente. 

El Pleno de ministros llegó a esta conclusión por unanimidad luego de analizar el amparo en revisión 295/2014, presentado por Abel Enrique Canul Ceballos y otros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

La organización gremial argumenta que la evaluación docente contemplada en tres leyes secundarias de la reforma educativa —la General de Educación, la General del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)— es contraria a la Constitución porque viola el derecho a la estabilidad en el empleo previsto en el artículo 123. 

Esto, según la CNTE, ya que la permanencia de los profesores en sus cargos queda sujeta a que aprueben los exámenes periódicos. 

Sin embargo, los ministros consideraron infundados tales señalamientos, al considerar que la evaluación educativa está respaldada por el artículo 3 constitucional, donde queda establecido el derecho de los ciudadanos a recibir una educación de calidad. 

El proyecto avalado por el máximo tribunal de justicia del país fue elaborado por el ministro Fernando Franco. 

Publicidad

Requisitos, a revisión

Aunque los integrantes del Pleno de la SCJN determinaron que las leyes cuestionadas son constitucionales, difirieron sobre la forma en que deben ser analizados aspectos específicos de las mismas. 

En una votación dividida —de seis contra cinco—, la Corte determinó que todavía se necesita hacer un "test de proporcionalidad" para definir si los requisitos que marcan los exámenes son proporcionales o desmedidos. 

Se prevé que la SCJN continúe con la discusión de otros amparos en esta materia en su próxima sesión, programada para este jueves. 

La reforma educativa fue impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde que asumió el cargo, en diciembre de 2012, a través del Pacto por México firmado con los principales partidos políticos. Sin embargo, enfrenta cuestionamientos de la oposición, en el sentido de que las autoridades han sido laxas en su aplicación, y también encara resistencia y protestas de parte de la CNTE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad